PESCA

Bruselas pedirá a los 27 que retiren la flota pesquera de Marruecos

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en funciones, Rosa Aguilar
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en funciones, Rosa Aguilar
EFE

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, pedirá este jueves a los Veintisiete que retiren la flota comunitaria que faena en aguas gestionadas por Marruecos, en su mayoría barcos españoles, después de que este miércoles el pleno del Parlamento Europeo tumbara la prórroga que permitía provisionalmente seguir pescando en la zona a los europeos.


"Voy a proponer al Consejo que derogue la aplicación provisional del protocolo. No sabemos si un nuevo protocolo de pesca es posible", declaró la comisaria en un breve comunicado tras conocer el voto de los eurodiputados. La ratificación de la prórroga que se aplicaba de manera interina desde el pasado febrero ha recibido 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones.


La responsable europea de Pesca, y encargada de negociar en nombre de la UE con la parte marroquí, ha advertido de que "el voto del Parlamento Europeo envía una señal fuerte al Gobierno marroquí de que necesitará comprometerse con un acuerdo mejor en todas las áreas".


La opinión de la Eurocámara es de carácter vinculante, por lo que este voto supone que los barcos de la Unión Europea tendrán que cesar su actividad de forma inmediata en los caladeros afectados. Pero necesita ser trasladada a un texto legal, lo que deben hacer este jueves los ministros de Pesca de la UE, que se reúnen en Bruselas en su consejo mensual, han explicado fuentes comunitarias.


El acuerdo actual ofrece 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos españoles; andaluces y canarios en su mayoría.


Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado hasta ahora la votación de la prórroga. Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.

Respetar el sentido del voto

Damanaki ha asegurado que "respetará plenamente" el sentido del voto de los eurodiputados y por ello pedirá este jueves a los ministros europeos que validen el cese inmediato de la actividad de los barcos europeos en las aguas que gestiona Rabat.


"Vamos a explorar todas las posibles vías para avanzar. En cualquier caso, si se propone y acuerda un nuevo protocolo con Marruecos, (Rabat) tendrá que dar respuestas convincentes sobre los asuntos clave en materia de sostenibilidad medioambiental, rentabilidad económica y legalidad internacional", ha explicado la comisaria.