AGRICULTURA

Bruselas exige a España la devolución de casi 55 millones de euros por la plantación de viñedos ilegales

Las dos principales autonomías afectadas fueron Castilla-La Mancha y Extremadura, donde se encontraron 9.280 hectáreas de viñas ilegales.

La Comisión Europea exigió a España la devolución de 59,6 millones de euros por irregularidades en la gestión del gasto agrícola y Bruselas impuso la mayor parte de esta sanción (54,9 millones) por la plantación ilegal de viñas, sobre todo en Extremadura y Castilla-La Mancha.


España deberá devolver 54,9 millones de euros a las arcas comunitarias por no controlar el cultivo de vid no autorizada, durante las campañas 2003 y 2004.


Un portavoz de la CE recordó que el cultivo de vid está limitado por los "derechos de plantación" y según la decisión aprobada hoy, se registraron "carencias" en los controles de este tipo de regulaciones.


Tras las auditorías y las consultas hechas con las autoridades españolas, Bruselas constató que España, ya sea la administración nacional o las autonómicas, no efectuó los controles necesarios para la regularizar las plantaciones ilegales, según un documento de la dirección de Agricultura de la CE.


Las dos principales autonomías afectadas fueron Castilla-La Mancha y Extremadura, donde se encontraron 9.280 hectáreas de viñas ilegales.


En este procedimiento, la CE determinó problemas como la falta de justificación para garantizar las excepciones a las reglas de la UE sobre los derechos de plantación.

Sin controles suficientes


La CE aprobó la multa tras concluir que en 2003 y 2004 las autoridades españolas no hicieron los controles suficientes. En su opinión final, Bruselas determina que desde 2005 se han constatado informaciones sobre los controles en otras autonomías: Cataluña, Rioja, Castilla-León, Navarra y el País Vasco.


Sin embargo, "eso no mitiga la falta de controles antes de 2005", según la opinión de la CE.


La sanción total a España forma parte de una decisión de Bruselas, en la que insta a once estados miembros a reembolsar un total de 83 millones de euros por gastos indebidos del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC).


La corrección en el caso español es la más alta y viene principalmente del cultivo de viñedos no autorizados, pero España tendrá que reembolsar 2,75 millones por déficit en los controles de calidad del plátano y 1,9 por deudas no recuperadas en cultivos vegetales y de olivar durante la campaña 1997-1998.


La decisión aprobada hoy por la CE es una de las revisiones que periódicamente hace del gasto agrícola, con el fin de recuperar el dinero "indebidamente gastado de la PAC", como consecuencia del incumplimiento de las normas o por falta de control.


Bruselas decidió también reclamar fondos agrícolas a Francia (11,1 millones de euros), Italia (4,6) y Alemania (4,2), mientras que Austria, la República Checa, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Portugal deberán reembolsar cantidades inferiores al millón de euros.


La comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, aseguró en una nota que la CE trabaja "muy duro para mantener el mejor control posible sobre los gastos agrícolas".


En este sentido, destacó que el Tribunal de Cuentes de la UE ha detectado "considerables mejoras en el sistema de control comunitario durante los últimos años".


"Este es dinero de los contribuyentes y tienen derecho a saber que se está gastando con inteligencia", añadió.