POSIBLE ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

Bruselas abre dos nuevas investigaciones a Microsoft

La apertura de investigaciones se produce después de que el pasado mes de septiembre, la Comisión impusiera una multimillonaria multa de 497 millones de euros a Microsoft por abuso de posición de dominio al incluir su programa Media Player dentro del sistema operativo Windows

La batalla de la Comisión Europea contra las posibles prácticas anticompetitivas del gigante de la informática Microsoft continúa. Bruselas ha abierto dos nuevas investigaciones formales por dos casos de supuesto abuso de posición dominante contrario a las normas comunitarias. La apertura de investigaciones se produce después de que el pasado mes de septiembre, la Comisión impusiera una multimillonaria multa de 497 millones de euros a Microsoft por abuso de posición de dominio al incluir su programa Media Player dentro del sistema operativo Windows y negarse a suministrar a la competencia la información necesaria para poder ofrecer programas compatibles con su producto estrella.




El primer que investigará Bruselas caso se refiere a la interoperabilidad y surge tras la queja presentada por el Comité Europeo para los Sistemas Operativos (ECIS), que agrupa a importantes empresas del sector, que acusa a la multinacional de obstruir la competencia al no faciliar información esencial sobre la interoperabilidad de una amplia gama de productos, incluída la información relacionada con su paquete Office, algunos de sus servidores de productos e incluso sobre la conocida como plataforma.Net (Net Framework).




La investigación de la Comisión se centrará en todas estas áreas, incluída la posibilidad de que el nuevo formato Office Open XML, no sea "suficientemente operativo con los productos de sus competidores". La segunda investigación se centra en la vinculación de programas independientes, y parte de la queja de la empresa noruega Open, que acusa a Microsoft de vincular su navegador Internet Explorer al sistema operativo Windows y señala que la multinacional sigue dañando a las empresas competidoras con sus prácticas, sobre todo a la vista de que las nuevas tecnologías introducidas en su navegador reducen su compatibilidad con los programas basados en estandares de internet abiertos.




Microsoft debe hacer frente también a las denuncias por la vinculación de otros productos de software como la herramienta de búsqueda y Windows Live. La Comisión recordó que la apertura de investigaciones no significa que existan pruebas de culpabilidad, sólo que lo la investigación será una prioridad para Bruselas y afirma que el derecho de la compañía a su defensa será "totalmente respetado".