SOLUCIONES A UNA CRISIS GLOBAL

Brown propone un impuesto a las transacciones financieras globales

El primer ministro británico, Gordon Brown, propuso hoy al G-20 debatir un "mejor contrato social" con los bancos para que estén mejor preparados ante futuras crisis, con posibles medidas como la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales.


Este nuevo "contrato social", precisó, podría adoptar también la forma de un fondo especial, un seguro de cobertura bancario o una reserva de capital de las instituciones.


Al inicio de la segunda y última jornada de la reunión en Saint Andrews (Escocia) de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20, Brown instó a encontrar una fórmula que "refleje la responsabilidad global del sistema financiero para con la sociedad".


Brown señaló sin embargo que, cualquier iniciativa de este tipo, tendría que ser coordinada internacionalmente, aplicada en los centros financieros más importantes del mundo y no debería distorsionar el flujo de la economía, además de complementarse con las medidas de estabilidad financiera.


El jefe del Gobierno británico subrayó que el Reino Unido no dará ninguno de esos pasos si no se hace a nivel global.


En cuanto a otro de los temas que centran la reunión en Escocia, se mostró partidario de "mantener los estímulos fiscales hasta que la recuperación esté asegurada" al tiempo que habría que "coordinar una estrategia de salida".


Brown abogó también por analizar, una vez atajada la crisis, medidas que garanticen un "crecimiento global sostenido".


Previamente, el ministro de Economía, Alistair Darling, había urgido a los ministros del G-20 a centrarse asimismo en un asunto clave de esta reunión, la financiación de la lucha contra el cambio climático en los países pobres.


A este respecto, Brown incidió en que "es esencial avanzar para resolver los asuntos que dividen a las naciones".


El encuentro del G-20 en un hotel de las afueras de Saint Andrews, que se celebra a puerta cerrada, empezó después de las 09.00 GMT y se prolongará hasta las 16:00, cuando está previsto que empiecen una serie de ruedas de prensa, encabezadas por las de Darling y el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.