AVIACIÓN

British Airways asegura "no sentir presión" para fusionarse con Iberia

Según publica el diario "The Daily Telegraph", la firma británica no no seguirá adelante con la fusión con la valoración actual de las dos aerolíneas, que en estos momentos daría a ambas compañías una participación casi igualitaria en la nueva compañía.

British Airways (BA) dice "no sentir presión alguna" para fusionarse con Iberia y no aceptará un acuerdo "arbitrario" que le de el control del 53 por ciento de la compañía resultante, según afirma el consejero delegado de BA, Willie Walsh en una entrevista que publica el diario "The Daily Telegraph".


Walsh, que se reunirá esta semana con el presidente de Iberia, Fernando Conte, asegura que la aerolínea británica no seguirá adelante con la fusión con la valoración actual de las dos aerolíneas, que en estos momentos daría a ambas compañías una participación casi igualitaria en la nueva compañía.


La ecuación de canje acordada en julio de 2008, cuando ambas compañías anunciaron el inicio de la fusión, suponía en aquel momento que BA controlaría el 65 por ciento de la aerolínea nacida de la misma, mientras Iberia poseería el 35 por ciento.


Sin embargo, la caída de la cotización bursátil de BA en los últimos meses ha hecho que el valor en Bolsa de Iberia superase el viernes el de la británica, perjudicando su ponderación en la fusión.


El consejero delegado de BA señaló entonces que, a su juicio, la aerolínea española estaba "sobrevalorada".


En la entrevista al Daily Telegraph, Walsh asegura que ni siquiera aceptaría un acuerdo que le diera el 53 por ciento, ya que "los accionistas no lo aceptarían".


"Vamos a tener grandes dificultades a la hora de negociar", reconoce.


A pesar de ello, el máximo dirigente de la aerolínea británica lanza un mensaje a la cúpula de Iberia al insistir en que "BA sería la mejor opción para Iberia".