BANCA

Botín rechaza una tasa a la banca por "discriminatoria"

El presidente del grupo Santander dice que las causas que originaron la crisis no se resuelven con impuestos al sector.

Emilio Botín
Botín rechaza una tasa a la banca por "discriminatoria"
EFE

Emilio Botín advierte de que una eventual tasa a la banca, debatida en los últimos tiempos en el ámbito financiero internacional, no es la solución a futuras crisis sistémicas ni garantiza que el sistema financiero eluda prácticas opacas que, finalmente, impacten de forma directa en el bolsillo de los ciudadanos a través de mecanismos de rescate públicos. "No es asumible que el contribuyente tenga que asumir, aunque sea temporalmente, los costes de una mala gestión", apuntó.


El presidente del Banco Santander es muy claro: "Los impuestos al sector no resuelven ninguna de las causas que originaron la crisis, ni ayudan a prevenirlas". "Sería una medida ineficiente y discriminatoria, que tendría efectos distorsionantes y consecuencias negativas para la estabilidad financiera", sentenció. "Puede ser un obstáculo para la recuperación", añadió.


Así se pronunció ayer Botín durante la III Conferencia Internacional de Banca, organizada en la ciudad financiera del Santander en Boadilla del Monte. Una cita que congregó a destacados representantes del mundo de las finanzas nacionales e internacionales como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; el secretario de Comercio del Tesoro británico, Lord Sassoon; el subgobernador del Banco de Inglaterra, Pauls Tucker; el director gerente del Banco de Pagos de Basilea, Jaime Caruana, así como otros altos representantes de fondos de inversión, analistas, juristas o académicos.


En su discurso, Emilio Botín defendió el papel de la banca como motor de arrastre para el crecimiento económico -"no hay economía sana sin banca sana", dijo-, y reclamó más regulación, supervisión y transparencia en el mercado financiero, al tiempo que alabó la política de provisiones genéricas del Banco de España. Y advirtió de que no se debe penalizar la finalidad última de la banca, la de la intermediación. Botín no perdió la ocasión para subrayar la enorme diferencia entre la banca comercial (la que da créditos y capta depósitos) y otra que maneja mayores riesgos como la de inversión.