Resultados del Santander

Botín: "Los políticos han tenido parte de culpa en la crisis"

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que "hay que echar una parte de culpa muy importante a los políticos" por la crisis, ya que no han sabido "manejar" la situación.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander
Botín: "Los políticos han tenido una parte importante de culpa en la crisis"
EFE

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que "hay que echar una parte de culpa muy importante a los políticos" por la crisis, ya que no han sabido "manejar" la situación. "Es como un banco que va mal, hay que echar la culpa a quien lo lleva, y aquí quien lo ha hecho mal, pues son los políticos", ha señalado Botín en respuesta a una pregunta sobre si consideraba que el sector financiero tiene parte de culpa en esta crisis.


"Yo considero que el Santander ha tenido muy poca culpa de la crisis", ya que "lo ha hecho bien" y "sin ayudas públicas", pero "es muy diferente de los que lo han hecho mal, que han recibido ayudas del erario público. "Hay bancos y bancos", ha matizado el presidente del Santander.


Emilio Botín ha hecho esta consideración durante la presentación de los resultados correspondientes a 2011, periodo en el que la entidad ganó 5.351 millones de euros, el 35 % menos, como consecuencia de unas fuertes dotaciones a provisiones y saneamientos efectuados, que alcanzaron los 3.183 millones de euros.


Durante la rueda de prensa y respecto a las nuevos requisitos de provisiones que prevé aprobar el Gobierno el próximo viernes para sanear el sector, el presidente del Santander ha abogado porque se haga en un año, y no en más como podría demandar el Ejecutivo. "Es fundamental hacerlo en un año como máximo, y nosotros vamos a hacerlo", ha manifestado Botín, quien ha asegurado que las entidades que no lo hagan, "ya verán como se las arreglaran".


"Se necesitan entidades viables y las que no lo sean tendrán que desaparecer y eso será bueno para el país", ha advertido Botín, quien ha aclarado que las dotaciones que ha llevado a cabo el banco este año, ayudarán a reducir sus activos adjudicados y a dar salida "a buena parte de los inmuebles".


En este sentido, Emilio Botín ha reconocido que uno de los errores del banco en el pasado ha sido prestar tanto al sector inmobiliario.


Preguntado también por las entidades que podrían quedar tras la nueva reestructuración financiera, que en su opinión debe hacerse con mayor celeridad, el presidente del Santander ha asegurado que serán "bastantes menos".


Además, ha explicado que va a estudiar todas las posibilidades de compra que surjan de este proceso y que si hacen alguna operación con entidades rescatadas, el Banco pedirá "todo lo nos den".


A este respecto, ha recordado que el banco presentó una oferta por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ha confirmado que ahora está estudiando la adquisición de Unnim, pese a lo que el banco no tiene en la actualidad ninguna operación de adquisición importante, a no ser conversaciones con un banco en Polonia, ha indicado.


Por último, y respecto a Bankia, Emilio Botín ha destacado que es una "gran franquicia, que "seguro que saldrá adelante". E