BANCO SANTANDER

Botín demanda reformas "muy serias"

Anuncia que el Santander repetirá este año los resultados de 2009, cuando el banco ganó 8.943 millones.

Emilio Botín, en la Junta de Accionistas de Banco Santander.
Botín demanda reformas "muy serias"
ALBERTO AJA/EFE

El grupo Santander capea la crisis y espera cosechar este año unos resultados en el entorno de los obtenidos en 2009, ejercicio en el que ganó 8.943 millones, un 0,7% más que en 2008.


Ante la Junta de Accionistas del banco, el presidente Emilio Botín explicó que la diversificación es la clave que está permitiendo a la entidad superar "el periodo más difícil desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado" sin deterioro de sus ganancias.


La posición dominante en nueve grandes mercados hace posible que, cuando alguno decae -como ocurre ahora con Portugal y España-, otro tome el relevo. "Nunca han sido tan evidentes estas ventajas para el grupo como en la crisis actual", declaró, y comprometió el mantenimiento de la retribución al accionista en 0,60 euros por título.


La recesión ha pasado factura al banco en España. Si en 2009 este país contribuyó con un 26% al beneficio operativo, esa proporción se va a recortar este año en 5 puntos. Para que la economía española se recupere, Botín demandó que se lleven a cabo reformas "muy serias" y de "ajuste profundo" en el sistema financiero, el mercado laboral y la educación y, por vez primera, incorporó la energía a su petición de cambios.


La reducción del déficit público requerirá "firmeza y continuidad en el tiempo", dijo, tras reconocer que las medidas que se están adoptando "van en la dirección correcta". Añadió que, con ser necesaria, la austeridad presupuestaria no basta para que la economía se potencie y se pueda reducir el paro.


Reestructuración de cajas


Aunque en el campo laboral no concretó los cambios, a la espera del decreto del Gobierno, subrayó la necesidad de actuar en este ámbito "urgentemente, con profundidad y con visión de futuro". Botín celebró los pasos importantes que a su juicio se están dando en la reestructuración de las cajas de ahorros. Reclamó que se dote a estas entidades de una nueva normativa que les permita captar capital en condiciones de mercado. Cuando se reforme la LORCA, argumentó, el crédito ganará fluidez. "Estoy convencido de que, si se adoptan las reformas adecuadas, España tiene todas las capacidades para salir adelante de la crisis", dijo.