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Botín anuncia que el Santander estudia acciones legales por el caso Madoff

Advirtió de que con esta estafa se ha hecho "añicos" la confianza que los afectados habían depositado en el banco, un "lujo" que, a su juicio, el Santander no se puede permitir, porque la "confianza" es una de sus señas de identidad.

El presidente del Santander, Emilio Botín
Botín anuncia que el Santander estudia acciones legales por el caso Madoff
EFE

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha anunciado que el banco está estudiando "todos los aspectos relacionados" con el "caso Madoff" y "valorando el posible ejercicio de acciones legales".

Botín ha hecho este anuncio durante la Junta Extraordinaria de Accionistas del banco, en respuesta a Luis Bericat, socio del bufete Cremades y Calvo-Sotelo, que representa a parte de los inversores españoles afectados por la estafa.

El presidente del Santander se ha remitido a la información facilitado el pasado 14 de diciembre, cuando el Grupo reconoció que a través del fondo Optimal Strategic gestionaba fondos de clientes por valor de 2.330 millones de euros ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities.

Botín ha afirmado que entonces el Grupo Santander, "como siempre, se adelantó una vez más y dio toda la información sobre este asunto", y ha añadido que Madoff era un broker (intermediario financiero) "autorizado, registrado y supervisado" por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

El socio de Cremades y Calvo Sotelo ha asegurado que todos sus representados tienen un "vivo interés" en conocer cómo les va afectar este "escándalo" y qué actitud va a adoptar el banco después de permanecer durante un mes y medio esperando un respuesta "que no llega".

Y ha advertido de que con esta estafa se ha hecho "añicos" la confianza que los afectados habían depositado en el banco, un "lujo" que, a su juicio, el Santander no se puede permitir, porque la "confianza" es una de sus señas de identidad.

Este portavoz ha preguntado a Botín si el banco tiene previsto resarcir primero a "los cientos de inversores, clientes y accionistas" que han perdido su dinero porque "se lo han robado" y después tratar de recuperarlo, o a la inversa.

También ha pedido al banco que aclare si tiene previsto realizar provisiones por el importe de la estafa, para hacer frente a posibles reclamaciones.

Botín le ha respondido haciendo una "excepción", porque, según ha dicho, entiende que le formulen esta pregunta, pero al concluir su exposición ha advertido de que no iba a volver a aludir a este caso en la Junta, lo que no ha evitado las alusiones de los socios que han hablado en el turno de intervenciones.

El accionista Juan María López Uranga ha reclamado al Consejo de Administración una respuesta "clara, rápida y contundente" ante los escándalos que han afectado al banco, para salvaguardar su imagen de "solvencia y seguridad" frente al cliente y dar un mensaje claro de "confianza" al mercado.

El presidente del Santander le ha respondido que para la dirección del banco "el cliente es lo más importante" y para eso trabaja y ha afirmado que "si a veces no se han hecho las cosas como se deberían haber hecho, lo prioritario es el trato".

"No se preocupe, que seguiremos cuidando al máximo a nuestros clientes", ha apostillado.

Durante la Junta, Botín ha retirado la palabra a un accionista que ha comparado al banco con una "organización criminal".

Además, ha negado que el Santander tenga cerrado el "grifo del crédito", como ha asegurado una accionista, que le ha reprochado su falta de apoyo a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.

"Eso que se dice por ahí no le afecta al banco", ha afirmado el presidente, quien ha subrayado que el banco está deseando dar crédito, pero a "empresas solventes".

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