Figueruelas

Bono esperará a ver el acuerdo sobre el ERE de GM antes de pronunciarse

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, le preguntó al respecto durante el pleno de las cortes, pero el consejero de Economía del Gobierno de Aragón se negó a comentar detalles del Expediente de Regulación de Empleo que se negocia en General Motor.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, en su despacho.
«Dejemos de hablar del ladrillo
CARLOS MONCíN

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha rehusado adelantar nada respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se negocia en General Motor para la planta de Figueruelas hasta no conocer los términos del acuerdo entre empresa y trabajadores.


En el pleno de las Cortes, el diputado de IU, Luis Ángel Romero, le ha preguntado al consejero por las medidas que adoptará el Ejecutivo ante la tramitación del ERE, y si lo autorizará si éste llega sin el acuerdo de la representación de los trabajadores.


Bono ha dicho que se aplicará la ley y se optará por una cosa u otra, por estimarlo o no, total o parcialmente, cuando se reciba, en función de las características que el acuerdo tenga porque la "obligación" de los poderes públicos es "velar por la normativa".


Su departamento, ha dicho, está en contacto con la empresa y los trabajadores y, de hecho, el próximo martes hay una visita prevista a la planta.


Para IU, el nuevo ERE supondrá un nuevo freno a la economía aragonesa, además de que vuelve a cargar sobre los trabajadores, sin ser su responsabilidad, la situación del mercado.


Esta planta es "crucial" para Aragón y un ERE "perjudicaría notablemente" no solo a sus trabajadores, sino también a los empleados de las numerosas empresas auxiliares del sector.