EMPRESAS-ARAGÓN

Bodegas Prinur construye un hotel en el que ha invertido seis millones

Se llamará Hoteldelvino, tendrá categoría de tres estrellas, y su apertura en Cariñena está prevista para el mes de agosto. La bodega ha lanzado también sus primeros vinos embotellados.

Bodegas Prinur ultima la construcción de un hotel de tres estrellas en la localidad zaragozana de Cariñena en el que ha invertido 6 millones de euros. Se llamará Hoteldelvino y su inauguración está prevista para el próximo mes de agosto. "Vamos a toda velocidad para poder aprovechar el tirón de la Expo de Zaragoza", explicó ayer Antonio Jesús Comeras, presidente de Bodegas Prinur, que detalló que la apertura de este hotel, que dispone de 42 habitaciones -dos de ellas para minusválidos y ocho de categoría especial (VIP)- forma parte de un proyecto enfocado al enoturismo que gira, por supuesto, en torno a su bodega.


Comeras destacó que la idea inicial incluía la construcción de un hotel de lujo, de cuatro estrellas, cuya explotación ofrecerían a una conocida cadena hotelera. No se ha descartado su construcción, pero se realizará a más largo plazo, porque "surgió la oportunidad de comprar una bodega cercana a la nuestra que se había quemado y la rehabilitamos para dedicar el 50% de la superficie a este hotel más pequeño", matiza Comeras. En el otro 50%, esta empresa tiene previsto levantar una embotelladora para vino "de calidad media".


No es esta la única inversión realizada por esta bodega, incluida en la Denominación de Origen Cariñena. La primera fase de su nueva bodega y sus 120 hectáreas de viñedo han supuesto un desembolso de unos 8 millones de euros. "Ya se ha terminado la sala de barricas y la de embotellado", destacó el presidente de Bodegas Prinur, que matizó que en estos momentos se está trabajando en la adecuación de los alrededores, que acogerán un zona de aparcamiento con capacidad para más de 1.000 vehículos. En la tercera fase, este grupo de empresas dedicadas al vino, a la agricultura y las iniciativas urbanísticas, tiene previsto acometer la construcción de la sede social y las oficinas.


Seis vinos en el mercado

Este año es además el primero en el Bodegas Prinur ha saltado al mercado. Lo ha hecho con seis vinos, cuatro jóvenes y dos crianzas.


De la cosecha del pasado año se han elaborado dos blancos: Macabeo Mountain y Chardonnay Ice -que ya ha sido premiado con un Baco de Oro en la XII Cata Concurso Nacional Cosecha 2007 organizada por la Unión Española de Catadores. Las uvas para ambos caldos se recogieron en vendimia nocturna, la maceración se realizó a 8 grados centígrados con el apoyo del hielo seco y se fermentó a 16 grados para potenciar la fruta fresca. "Realizamos maceraciones muy frías con carbónico a 70 grados bajo cero porque sino variedades como la chardonnay se oxidan muy rápido", destacó el máximo responsable de Bodegas Prinur.


También con la cosecha de 2007 se ha elaborado el rosado Red Pasion -que incluye merlot y garnacha- y un tinto Blue Jeans -un coupage de tempranillo, syrah, garnacha, vidadillo y cabernet sauvignon-. En este último también se ha utilizado la maceración fría y "muy larga" y la fermentación se ha realizado en barrica de roble francés. "Es un tinto joven que estará igual de bueno o mejor al año que viene", insistió Comeras.


Con las uvas cosechadas en 2005 se han elaborado dos crianzas: Selección Calar, elaborado con tempranillo, cabernet saugvinon y garnacha y criado en roble francés durante 20 meses, y Viñas Viejas, con uvas seleccionadas de las viñas más viejas de tempranillo, cabernet sauvignon, garnacha, cariñena y vidadillo y reposado en barrica de roble francés y americano durante 20 meses.


Aunque la primera incursión de los vinos de Bodegas Prinur ha sido el mercado nacional, esencialmente el aragonés, la bodega integrada en la denominación aragonesa de Cariñena, espera lanzarse a corto plazo a la exportación, a la que quieren dedicar hasta el 80% de su producción. Su mirada está centrada en Europa, pero también en Estados Unidos, Canadá y Japón, e incluso China.