DURANTE UN DESAYUNO INFORMATIVO

Blanco insta al PP a plantear sus propuestas

El ministro se refirió a la reforma laboral durante un desayuna informativo, afirmando que desea que la oposición deje ver sus propuestas sobre la creación de empleo, fomento de estabilidad y reducción de la temporalidad entre otros aspectos.

José Blanco firmó el acuerdo
Blanco: "El Estado autonómico no será perfecto hasta que las CCAA recauden sus impuestos"
J.L. PINO. EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que la economía exige iniciativas "concretas" y que "si el Partido Popular nos presenta propuestas de reforma laboral sobre las que hablar, hoy mismo empezamos a hablar, pero si no las plantea, no estamos como para perder el tiempo".


Durante su intervención en un desayuno informativo, el titular de Fomento criticó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, por "no haber presentado nada", y afirmó que "sobre la nada no estamos dispuestos a discutir".


Blanco expresó su deseo de que el Partido Popular se pronuncie sobre qué reforma laboral quiere, cómo aspira a reducir la temporalidad, cómo pretende fomentar la estabilidad, cómo se puede mejorar la productividad y cómo se pueden flexibilizar las relaciones laborales.


"Si me responde a estos interrogantes más allá de palabras ambiguas, empezamos a hablar", agregó el ministro.


Blanco hizo estas declaraciones después de que ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, emplazase al Gobierno a que le llamase antes del "último minuto" para explorar vías de un hipotético acuerdo que ayudase a los populares a decidir su postura de voto para la convalidación del decreto sobre la reforma laboral.


Según lo manifestado por Pons, el PP no tenía "una postura máxima cerrada" sobre lo que hoy va a votar y por ello sugirió al Gobierno que se pusiese en contacto con el partido. "Hasta el último minuto hay tiempo para que el Gobierno nos llame y encontremos vías para el acuerdo", apostilló.


Esta tarde los grupos parlamentarios votarán en el Congreso de los Diputados si convalidan o derogan el decreto de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo propuesto por el Gobierno.


Según Blanco, aunque esta reforma "no será suficiente" para resolver todos los problemas del país en relación con el empleo, sí "allanará el camino" y hará que España salga "fortalecida" de los cambios acometidos durante los últimos meses.


En este sentido, el ministro destacó la importancia de los cambios establecidos en la reforma laboral, y señaló que "aunque no se llegue a un acuerdo, el trabajo ha sido útil".


Además, subrayó que nuestro marco de relaciones laborales estaba pensado para una economía basada en la industria, "cuando sólo trabajaba el hombre, en empleos generalmente poco cualificados, pero que acostumbraban a ser para toda la vida".


Para el titular de Fomento, lo que necesita el país es un mercado de trabajo que impulse la contratación estable y que muestre "la suficiente flexibilidad para que la reducción de costes de las empresas no se haga sólo vía empleo".