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Economía
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POSIBLE HUELGA ENCUBIERTA

Blanco: "Los militares están preparados"

El ministro de Fomento no descarta crear una reserva especial de controladores aéreos "para hacer frente a los desafíos que tenemos como país".

Dos jóvenes, de espera ayer en el aeropuerto del Prat, afectado por la huelga francesa de controladores.
Blanco: "Los militares están preparados"
EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que los controladores militares están "preparados" para cubrir a los civiles con todas las garantías de seguridad. De hecho, destacó que algunos de estos profesionales han desempeñado funciones en lugares como Afganistán. Asimismo, señaló que no sería "descabellado" crear una reserva especial de controladores aéreos "para hacer frente a los desafíos".

Por su parte, Francisco Martín, presidente de la única asociación de controladores aéreos militares en España, la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta), aseguró "tajantemente" que los controladores aéreos militares están "perfectamente preparados" para suplir a los controladores civiles, aunque no ocultó que, para ello, vaya a ser necesario formación adicional.

Blanco insistió en que aquellos controladores militares que no estén preparados podrían estar listos después de pasar un proceso de habilitación, que, según dijo, también pasaría cualquier controlador civil que cambiara de un aeropuerto pequeño o mediano a otro de mayor tamaño. En este sentido, puso como ejemplo un controlador civil que quisiera pasarse de Alicante a Madrid.

Con formación previa

Blanco afirmó que se va a iniciar el proceso de habilitación de controladores militares para que puedan desempeñar su función en torres y centros de control. En el caso de las torres, el ministro explicó que la habilitación es "muy rápida", mientras que para los centros de control se precisa algo más de tiempo. A partir de ahí, añadió, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo decide, se recurrirá a los controladores militares para cubrir las bajas de los civiles. Además, añadió que no sería "descabellado" crear una reserva especial de controladores aéreos. "Es una idea en la que también estamos trabajando para hacer frente a los desafíos que tenemos como país", apuntó.

Respecto a la negación de una huelga encubierta por parte de los controladores, el ministro recalcó que aunque el colectivo desvincule las causas de las bajas de la negociación del convenio colectivo, "sí tienen mucho que ver". "Para ser controlador hace falta el título de bachillerato, un dominio absoluto del idioma inglés y haber superado una prueba psicofísica incompatible con la ansiedad y el estrés, recordó Blanco, quien advirtió que, ante la presentación reiterada de estas enfermedades, el trabajador podría estar inhabilitado para el cargo. Sobre la negociación, Blanco explicó que a los controladores "les cuesta asimilar" que hay un nuevo marco jurídico. "Establecen como principio negociador un convenio que ha expirado y no aceptan el número máximo de horas extras marcado en el Estatuto. Tenían unas condiciones de trabajo inasumibles", concluyó.

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