RECORTES DE FOMENTO

Blanco detallará en el Congreso las obras que Fomento reactivará en 2011

El ministro explicará el jueves en la Cámara qué actuaciones se retomarán tras los ajustes presupuestarios del Gobierno.

El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá el jueves en el Congreso de los Diputados para detallar cuáles entre las grandes obras que resultaron paralizadas por el programa de ajuste del gasto público -que incluyó recortes de inversiones en infraestructuras por 6.500 millones- se reactivarán gracias a los 500 millones de euros adicionales de que dispondrá su departamento en 2011.


La Diputación Permanente del Congreso aprobó la comparecencia del ministro de Fomento por 50 votos a favor y dos abstenciones.


Blanco y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunciaron la semana pasada que la estabilidad de los mercados y «algún pequeño ajuste» presupuestario permitirán a Fomento «reprogramar» unas 50 obras cuyo estado de ejecución es avanzado. Se trata, en su mayoría, de infraestructuras que facilitan la movilidad de personas y mercancías y la cohesión territorial, como autopistas y conexiones ferroviarias con puertos. Ese nuevo esfuerzo no vulnerará el techo de gasto de 122.256 millones aprobado por el Parlamento para el año próximo, sostiene el Ejecutivo.


La comparecencia de Blanco fue solicitada por el PP, CiU, Esquerra, IU, ICV y el Grupo Mixto. El portavoz socialista, Rafael Simancas, anunció el apoyo de su grupo a la propuesta en el transcurso del debate. Simancas aseguró que el responsable de Fomento estará «encantado» de «dar buenas noticias» a las comunidades que se beneficiarán de la reactivación.


Peticiones de PP y CiU

El portavoz del PP, Andrés Ayala, señaló que las explicaciones de Blanco son «imprescindibles» pero consideró insuficiente la cantidad destinada a reactivar obras suspendidas. El diputado de CiU, Pere Macías, reclamó al ministro que aplique criterios de «eficacia y eficiencia» a la hora de decidir qué obras retomará su departamento.