Los militares controlan la navegación aérea

La Guardia Civil acudió al hotel donde se reunieron los controladores en Madrid para identificarles. La Fiscalía ha abierto diligencias penales por un posible delito en el tráfico aéreo.

Agentes de la Policía intentan tranquilizar a un pasajero afectado en Tenerife
Zapatero firma la orden para que los militares tomen el control
EFE

Defensa ha pasado a controlar la navegación aérea en todo el territorio nacional ante la situación de "extrema gravedad" y hasta que "existan garantías" de que el control civil vuelve a la "normalidad", anunció el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.


En una comparecencia en la sede del Ministerio de Fomento, en la que no admitió preguntas, Rubalcaba señaló que el Jefe del Estado Mayor del Ejercito activará los recursos de control de tráfico del Ministerio de Defensa y "exigirá" la presencia en sus puestos de trabajo de los controladores civiles ausentes.


El Jefe del Estado Mayor del Ejército, explicó, tomará todas las decisiones que procedan para la organización, supervisión y control de los controladores del tráfico aéreo al servicio de la entidad pública AENA.


Rubalcaba, que compareció junto al ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, resaltó que se ha procedido, de acuerdo con la Constitución y la legislación vigente, a activar los mecanismos previstos ante una situación de "extrema gravedad".


Así, añadió, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dispuesto que el Ministerio de Defensa pase a ejercer el "control de la circulación aérea en todo el territorio nacional" hasta que "existan garantías" de que los controladores civiles van a volver a la "normalidad" en sus servicios.


Rubalcaba dijo que las circunstancias "extraordinarias" que concurren, por el cierre del espacio aéreo español por el conflicto de los controladores, han obligado a tomar estas medidas ya que los representantes de los controladores "no han depuesto en su actitud".

Reunión de controladores


Mientras, agentes de la Guardia Civil acudían al madrileño Hotel Auditorium, a petición de la Agencia Española de Seguridad Aérea, para identificar a los controladores allí reunidos, informaron fuentes del instituto armado.


La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias penales por posible delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, que está penado con hasta 8 años de cárcel, han informado a Efe fuentes de la Fiscalía.


El fiscal ha pedido a la Policía y a AENA de que informe de aquellos controladores que se han ausentado de sus puestos de trabajo.


En las puertas del Hotel Auditorium había varias unidades de la Policía Nacional mientras la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mantiene una reunión para analizar la situación del tráfico aéreo español después de que muchos de estos trabajadores en los principales aeropuertos abandonasen su puesto de trabajo en protesta por el nuevo modelo de gestión aeroportuaria.