REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

Biel pide consenso para no vulnerar el sistema de cajas de manera grave

El vicepresidente del Gobierno de Aragón reclama consenso entre los grupos políticos sobre los requisitos mínimos de solvencia que el Gobierno va a exigir a las cajas, y defiende a Ibercaja y CAI.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha reclamado hoy consenso entre los grupos políticos sobre los requisitos mínimos de solvencia que el Gobierno va a exigir a las cajas, con el objetivo de que no se vulnere este sistema financiero "de manera grave".


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Biel se ha referido al anuncio realizado ayer por la ministra de Economía, Elena Salgado, quien dijo que el Estado entrará en el capital de las cajas con problemas de solvencia.


Biel ha asegurado que el Gobierno de Aragón está "muy orgulloso" de las dos cajas aragonesas, Ibercaja y CAI, "de su funcionamiento, de su dinamismo y de su buena musculatura".


"Este tipo de medidas", ha dicho Biel de la intención del Gobierno de "nacionalizar" algunas entidades, van dirigidas a cajas con "otro tipo de problemas", que no presentan las aragonesas.


Las cajas aragonesas, ha insistido el vicepresidente, están funcionando bien, tienen "buenos gestores" y no tienen "los problemas que tienen otras".


No obstante, ha recordado que el régimen de participación estatal que se propone para las cajas no solventes es "transitorio", de cinco años.


En España se han tomado medidas muy importantes de cara a la crisis, a juicio de Biel, "desgraciadamente algunas tarde", y deben de seguir tomándose medidas para dar seguridad en el sistema financiero.


En cualquier caso, ha recalcado que "conviene" que estas "se pacten" por todas las fuerzas políticas, y que se acuerde no vulnerar el sistema de manera grave.


"Si quieren llamar la atención a alguien, que sea a quien lo esté haciendo mal", ha concluido.