CRISIS INTERNACIONAL

Bernanke cree que el crecimiento de EE. UU. no es "suficientemente rápido"

El presidente de la Reserva Federal dice que la leve recuperación no permite mejorar la tasa de paro.

washington. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo ayer en su discurso ante el Senado que Estados Unidos no crece lo suficientemente rápido para reducir "de forma significativa" el desempleo."La recuperación económica que comenzó hace año y medio continúa, aunque, de momento, a una tasa que es insuficiente para reducir de forma significativa el índice de desempleo", afirmó Bernanke.

En conjunto, "parece probable que el ritmo de la recuperación económica será moderadamente más firme en 2011 que en 2010", añadió.

Ante la actual situación, el titular del banco central defendió el plan de compra de bonos por valor de 600.000 millones de dólares que considera necesario ya que, explicó, podrían pasar cuatro o cinco años antes de que el desempleo baje a niveles considerados históricamente normales de en torno al 6%.

Estas declaraciones coincieden con las informaciones realizadas ayer por el Departamento de Trabajo estadounidenses según las cuales el desempleo cayó al 9,4% en diciembre, cuatro décimas menos que en noviembre y el nivel más bajo desde mayo de 2009. Así, los 103.000 empleos creados el último mes del pasado año son inferiores a los 175.000 pronosticados por el consenso de analistas.

Y aún así, los expertos afirman que esa reducción del desempleo es fruto no solo de que más gente ha encontrado trabajo sino de que muchos estadounidenses han dejado de buscarlo.

"Este es otro dato decepcionante", afirmó Peter Morici, economista de la Universidad de Maryland, quien indicó que el paro cayó, "en gran medida", porque 260.000 parados han tirado la toalla en su búsqueda laboral y no figuran ya en las estadísticas.