CRISIS FINANCIERA EN EUROPA

El último de los 'PIIGS' en perder a su líder

'PIIGS' es la forma peyorativa que se utiliza para hablar de los países europeos con serios problemas financieros. A saber: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (Spain). Todos los primeros ministros de esos países habían dimitido ya.

José Sócrates
José Sócrates
EFE

En el mundo económico-financiero al grupo de países europeos con una deuda pública en apuros se les denomina 'PIIGS'. 'Brokers', analistas y periodistas econoómicos se refieren así a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (Spain, por su nombre en inglés). No era simplemente un acrónimo, sino una denominación cargada de sentido peyorativo: 'pig' en inglés es cerdo.


El apelativo se fue haciendo fuerte a base de certezas: las economías de los países 'PIIGS' fueron experimentado serias dificultades y hasta tres de ellas necesitaron ser rescatadas por la UE.


En medio de estos apuros económicos, los presidentes de estos países, los que habían quebrado y los que no lo habían hecho, vieron seriamente dañada su credibilidad como líderes, y fueron convocando elecciones anticipadas, con la esperanza de que las economías de sus países levantaran el vuelo del crecimiento.


El primero país necesitar un rescate financiero fue Grecia, en mayo de 2010, aunque su presidente, Yorgos Papandréu, no ha presentado su dimisión hasta hace unos días.


El segundo rescate que hubo de orquestar Bruselas fue diseñado para Irlanda, en noviembre de 2010. Su primer ministro de entonces, Brian Cowen, anunció la convocatoria de elecciones generales tras establecer los términos del rescate con la UE y el FMI y aprobar los presupuestos para el año 2011.


Portugal también necesito el 'salvavidas' de la UE, el pasado mes de mayo. El país vecino había pasado la mayor parte de la crisis financiera bajo el mando del socialista José Sócrates, quien aprobó varios planes de ajuste muy severos hasta que el Parlamento portugués le retiró su confianza en marzo de 2011 y se vio obligado a dimitir. El 5 de junio, Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata, se hizo con la dirección del país.


El siguiente presidente al que le llegó tan peculiar turno fue el español. José Luis Rodríguez Zapatero se vio en la necesidad de adelantar los comicios unos cinco meses (de marzo de 2012 a noviembre de 2011) ante la extrema dificultad de sacar adelante los presupuestos generales para 2012.


La última víctima política del grupo de países 'PIIGS' ha sido Silvio Berlusconi. El presidente italiano se ha comprometido este martes a dimitir cuando el Parlamento apruebe las reformas presentadas a la UE, encaminadas a reconducir la delicada situación que atraviesa la economía italiana.