BANCOS

BBVA estabiliza sus resultados y dedicará cualquier plusvalía a prevenir morosidad futura

El banco ganó 4.179 millones de euros hasta septiembre, un 3,3% menos si no se computan los extraordinarios.

BBVA cree que la estructura de su negocio, con importante diversificación, le va a permitir, en plena crisis financiera internacional, estabilizar sus resultados este año, y tampoco cree, desde la cautela, que 2010 vaya a ser "crítico". El beneficio de los nueve primeros meses del grupo ascendió a 4.179 millones. Es un 7,2% inferior a la ganancia obtenida en el mismo periodo de 2008, pero entonces se pudo apuntar 180 millones de extraordinarios, cifra que resultó de restar a las plusvalías de la venta de Bradesco el coste del plan de prejubilaciones.

 

En este ejercicio, sin singulares, la cuenta sólo muestra un retroceso del 3,3%, y el nuevo consejero delegado, Ángel Cano, destacó que el banco ha destinado los 830 millones de plusvalías obtenidas de la venta de 948 inmuebles a fortalecer la provisión genérica de insolvencias. En otras palabras, esos ahorros se dedican a engordar el 'colchón' que permitirá hacer frente a la morosidad futura. Y lo mismo ocurrirá con las plusvalías futuras, confirmó el ejecutivo en un encuentro con analistas.

 

De momento, el banco contempla el horizonte inmediato con prudencia, pero también con relativo optimismo. Tiene una tasa de morosidad del 3,4%, que se compara bien con los competidores europeos, y ya percibe una desaceleración en el ritmo de entrada de préstamos en la condición de dudosos (tres meses consecutivos de impago de las cuotas). En el ámbito más complejo de todos, la tasa de mora de España y Portugal trepa al 4%, frente al 1,9% de un año antes. La cobertura alcanza el 59%, y la proporción de crédito dudoso sólo "aumentará ligeramente" en lo que resta de 2009 y en la primera mitad de 2010, aseguró Cano.

 

El consejero delegado del banco remitió a las proyecciones que en fecha próxima presentará el servicio de estudios del banco para evaluar la evolución del negocio en España. Destacó que, frente al retraso en la recuperación que puede presentar esta área económica, el grupo tiene su punto fuerte en la diversificación. Las áreas de negocio global y de América del Sur muestran un buen comportamiento, y Estados Unidos y México van a salir antes de la crisis, anticipó.

 

Hasta el 30 de septiembre, España y Portugal mantienen una aportación al beneficio de 1.877 millones de euros, similar a la de doce meses antes. El beneficio atribuido de México ha sido de 1.101 millones. Estados Unidos aportó una ganancia de 103 millones y crecieron las contribuciones del área de negocios globales y -sobre todo- la de América del Sur, con aportación de 689 millones, que supone un avance interanual del 27,5%. La cuenta consolidada del grupo es un reflejo de esta "globalización". El margen de intereses se incrementó un 19,7%, se redujeron los gastos de explotación y el margen neto ascendió a 9.274 millones. Ángel Cano lució, especial satisfacción, que el banco sigue a la cabeza de los líderes europeos por rentabilidad y beneficio por acción (1,12 euros por título) y explicó que los resultados recurrentes han permitido, junto la emisión de 2.000 millones de bonos convertibles, alcanzar un 8% de capital básico, una tasa superior en dos puntos a la que el banco presentaba un año antes.