FINANZAS EN EUROPA

Barroso propone la acción conjunta para recapitalizar los bancos

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró en Bruselas que su país es partidario de una recapitalización "si hay una postura común de que la capitalización de los bancos no es suficiente a la vista de la actual situación de los mercados financieros".

Durao Barroso
Durao Barroso dice que la UE está ante el mayor desafío de su historia
AFP PHOTO

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó que ha propuesto a los países de la UE llevar a cabo una acción conjunta para recapitalizar los bancos y que logren eliminar sus activos tóxicos.


"Hemos propuesto a los Estados miembros que haya una acción coordinada para recapitalizar los bancos para liberarles de los activos tóxicos que puedan tener", declaró Barroso en una entrevista concedida a YouTube y Euronews.


Este miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró en Bruselas que su país es partidario de una recapitalización "si hay una postura común de que la capitalización de los bancos no es suficiente a la vista de la actual situación de los mercados financieros".


El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló en una entrevista publicada ayer que crece la idea de que se necesita un "enfoque concertado y coordinado en Europa" para recapitalizar los bancos, aunque aseguró que "no hay un plan europeo de recapitalización".


Barroso respondió a ciudadanos de todo el mundo que enviaron sus preguntas a través del portal informático.


Sobre la posibilidad de crear una agencia de calificación pública europea, señaló que esa acción no sería apropiada porque podrían surgir problemas de conflictos de intereses que minasen su credibilidad.


En cambio, aseguró que la UE está adoptando legislación para "que las decisiones de los inversores y los gobiernos dependan menos de tres o cuatro agencias de calificación, porque creemos que a veces puede no ser justo".


También indicó que la UE se propone mejorar el modo en que se utilizan estos datos en las decisiones políticas o incluso en las decisiones de inversión.


"En diez años, el euro será más fuerte. Nadie quiere salir del euro y otros sí quieren entrar", enfatizó.


Barroso recordó que la Comisión Europea siempre ha advertido de la alta deuda de los Estados miembros, y aseguró que, ahora, la Unión está más preparada para hacer frente a esos problemas, por ejemplo, con la revisión de las cuentas de los países por parte de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.


El presidente del Ejecutivo de la UE se mostró confiado en que Europa saldrá más fortalecida de la crisis económica, para lo que vio necesaria más integración.


"En un mundo globalizado, está claro que si queremos defender los intereses de los europeos necesitamos una europa más integrada", declaró.


En respuesta a la pregunta más votada por los internautas, acerca del dinero que se ha gastado Europa para rescatar bancos desde 2008, Barroso afirmó que la UE ha invertido al menos 500.000 millones de euros de manera directa para salvar entidades y garantizar las inversiones y ahorros de los ciudadanos.


Además, apuntó que el montante asciende a un billón de euros si se tienen en cuenta las garantías, y cuatro billones contando todo el conjunto de medias puesto en marcha para encarrilar la economía europea, un dinero que han pagado los contribuyentes.


"Por eso creo que ahora es justo pedir al sistema financiero que contribuya", apuntó, y recordó que en ese sentido ha propuesto la creación de una tasa global a las transacciones financieras.


"Alguien tiene que empezar, por qué no desde Europa", comentó, en el caso de que la medida sea adoptada con lentitud a nivel mundial.


Cuestionado por una posible imposición de sanciones a los especuladores, Barroso señaló que la Comisión Europea ya ha aprobado algunas propuestas en relación con las pagas extraordinarias de los banqueros.