Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CAJA CASTILLA LA MANCHA

Barreda pide al Banco de España que investigue la gestión en CCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha rechaza por sexta vez crear una comisión parlamentaria, solicitada por el PP.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, instó ayer al Banco de España a que investigue "a fondo y con rigor" todo lo ocurrido en Caja Castilla La Mancha (CCM), antes y después de que la autoridad monetaria interviniera esta entidad hace más de un año por sus graves problemas de liquidez. Barreda aseguró "no temer al pasado".

El mandatario castellano-manchego formuló esa petición durante un pleno extraordinario celebrado en las Cortes de esa comunidad para debatir sobre la reciente integración de CCM en el Grupo Cajastur, y sobre la petición del PP de crear una comisión de investigación en la cámara autonómica. Esa última solicitud no fue aprobada por la mayoría socialista bajo el argumento de que debe de ser el Banco de España el que "sea exigente y clarifique todo lo que corresponde a la entidad financiera", apuntó Barreda, quien dijo estar "tranquilo" en lo que respecta a la actuación de su gobierno en este caso y al futuro de CCM, convertida ahora en Banco CCM.

Críticas de De Cospedal

Unas explicaciones que no convencieron a la presidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, que exigió la dimisión de Barreda por negarse a aprobar una comisión de investigación por sexta vez.

Según De Cospedal, "Barreda pretendió y sigue pretendiendo tapar 7.000 millones de euros, cantidad en la que la Comisión Europea ha cuantificado las pérdidas de CCM, mientras el PP no ha tenido ni tiene información directa sobre lo sucedido en CCM durante los últimos dos años".

La dirigente 'popular' señaló que "el Gobierno regional, como responsable de vigilar y tutelar la entidad, ha negado y ocultado cualquier información", y que "el hundimiento de CCM" no se ha debido a la crisis financiera internacional, sino a una gestión inadecuada y despilfarradora de quien fue su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, hasta la intervención del Banco de España.

"Pedimos que se exijan responsabilidades a quienes tanto daño han hecho. Por eso hemos pedido hasta en seis ocasiones una comisión de investigación", añadió De Cospedal.

Etiquetas