BANCA

Banesto cerrará "en los próximos meses" la venta de algunas de sus sucursales

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, anunció que la entidad cerrará "en los próximos meses" la venta de una parte de su red de sucursales, en las que permanecerá en régimen de alquiler, y ello generará "algún tipo" de beneficio extraordinario en 2010.


"No es una cifra enorme, pero está bien", explicó durante la presentación a los analistas de los resultados de 2009, ejercicio en el que Banesto redujo su beneficio neto atribuido el 28,2% hasta 559,8 millones, en la que además no concretó el número exacto de oficinas que se venderían.


Hace dos meses, fuentes de la entidad confirmaron que querían vender 24 de sus 1.784 oficinas antes de que llegara 2010, si bien Botín aseguró que aún no se han desprendido de ninguna sucursal bajo la denominada fórmula "sale & lease back", que les permite seguir en ellas de alquiler.


Por otro lado, Botín recordó que Banesto no ha ampliado capital "ni tiene intención de hacerlo", al tiempo que ha insistido en que la entidad está preparada para afrontar un 2010 "complicado" y un 2011 "que tampoco será fácil".


"Nos hemos preparado", añadió, y como ejemplo, la provisión voluntaria de 100 millones del último trimestre de 2009, hecha para tener "genéricas suficientes" para 2010 y 2011.


Sin embargo, esta decisión parece que no afectará a la retribución de los accionistas, pues Botín adelantó que propondrá a su Consejo de Administración y a la Junta General de Accionistas que se destine a dividendo el 50% del resultado neto sin la provisión voluntaria de 100 millones.


Además, la presidenta de Banesto insistió en que dicha provisión no es algo que la entidad vaya a tener que repetir, ya que los nuevos clientes son "mejores" (en términos de riesgo de impago) que los que teníamos antes.


Y eso, a pesar de que el banco sumó 347.660 nuevos clientes particulares y 81.967 de pymes sólo en 2009.


En cuanto a la evolución bursátil, Botín aseguró que la acción de Banesto sigue cotizando "en línea o peor" que algunos competidores comparables, pero subrayó que en su opinión el valor aún no refleja el beneficio neto de la entidad.


A pesar de esto, los títulos de Banesto cotizaban a media sesión a 8,76 euros, con lo que ha ganado cerca del 16%, frente a los 7,56 euros a los que se intercambiaban hace un año.