Despliega el menú
Economía
Suscríbete

SUELDOS

Banco de España y sindicatos mantienen sus diferencias sobre cómo revalorizar los salarios

El instituto emisor vuelve a defender que hay que ligar los sueldos a la productividad.

El Banco de España vuelve a la carga y defiende que los sueldos se asocien a la productividad en vez de a la evolución de los precios. El director general del Servicio de Estudios, José Luis Malo de Molina, consideró este asunto «un obstáculo» para la recuperación de la economía y del empleo, además de considerarlo un «residuo» del actual modelo de negociación colectiva. Por el contrario, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, lo dejó bien claro: «Esta posibilidad no está sobre la mesa». «La forma en que se fijan los salarios es algo que tiene que cambiar», aseguró Malo de Molina, que añadió que la fórmula actual «introduce una inercia» que puede llevar a que los sueldos crezcan muy por encima de la economía, como ya sucedió en 2009.

Camino complicado

Tras la firma del acuerdo social y económico, la negociación colectiva ha tomado el protagonismo. No hay una agenda pública de trabajo, ya que las dos partes creen que en nada ayuda la «retransmisión en directo» del proceso. Con la idea de mantener la mayor discreción posible, los sindicatos y la patronal se reunieron ayer por la mañana con el objetivo de acelerar un proceso que tiene fecha límite: el 18 de marzo.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, apostó porque se incorpore «mejor» la productividad en la evolución de los salarios. Defendió que la variación se ligue principalmente a la inflación. «En circunstancias de crisis, los salarios deben ceder una parte de poder adquisitivo para que las empresas recompongan sus resultados», afirmó a Onda Cero.

«Los empresarios se han metido en un camino muy complicado». Así calificó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el cambio de dirección tomado por los principales dirigentes de la CEOE. El líder ugetista advirtió que esta medida exigirá mayor trasparencia por parte de las empresas sobre su gestión y beneficios, algo que no gustará a todos.

El secretario de Acción Sindical de CC. OO., Ramón Górriz, defendió que las cláusulas de revisión salarial «han evitado que millones de trabajadores hayan perdido poder adquisitivo», mientras persiste «la opacidad de la actividad económica de las empresas».

El Ejecutivo tiene previsto aprobar el próximo viernes la reforma de las políticas activas de empleo. Según anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo de Ministros dará luz verde a un plan de «formación y renta» para desempleados, pactado ya en el acuerdo económico y social.

Etiquetas