BANCA

Banca Cívica prevé salir fuera de España y expandirse por EE. UU. o Alemania

El grupo, integrado por Caja Navarra, Caja de Burgos y Caja Canarias, anuncia en Pamplona que la internacionalización será el elemento clave de su actividad futura.

El grupo Banca Cívica, integrado por Caja de Burgos, Caja Navarra (CAN)y Caja Canarias, fijará la internacionalización como uno de los elementos "clave" de su actividad y podría incorporarse a mercados como Estados Unidos, Alemania o Marruecos.


El director general de la CAN, Enrique Goñi, aseguró ayer que las cajas de ahorros han basado su estrategia en los últimos tiempos en "un único cliente, España" una decisión, a su juicio, "peligrosa" que ha hecho que las entidades "no se hayan internacionalizado".


Sin embargo, aseguró que tras el "cambio" del mercado financiero, la internacionalización "se ha hecho necesaria" y, por esta razón, será uno de los factores "clave" de Banca Cívica que programa incorporarse a mercados como EE. UU, Alemania o Marruecos.


La entidad se presentó esta mañana ante los empresarios y directivos navarros como un nuevo grupo que ha diseñado un modelo que hace ya "historia financiera en España" y que se va a convertir en el "google español" gracias a su apuesta por la "internacionalización".


El director general de la CAN, Enrique Goñi, será el presidente ejecutivo del grupo; el presidente de Caja Canarias, Álvaro Arvelo y el presidente de Caja Burgos, José María Arribas, fueron los encargados de presentar ayer ante representantes políticos, empresarios y directivos de la comunidad este nuevo proyecto "sólido y bien liderado" que, según Goñi, "es la mejor opción de los empresarios para acompañarles en sus negocios".


A esta nueva jornada de Viálogos, desarrollada bajo el lema 'El mundo que pudo ser y será' asistieron representantes institucionales de la comunidad como el consejero de Economía, Álvaro Miranda;, la consejera de Administraciones Públicas, Laura Alba, y el consejero de Justicia, Presidencia e Interior, Javier Caballero.

Valoración de la crisis


Durante su intervención, el director general de Caja Navarra y futuro presidente ejecutivo del grupo, Enrique Goñi, valoró que la situación de crisis actual "no es por accidente", sino que "la hemos construido entre todos". Por ello, sostuvo que el "optimismo" es parte de la solución de esta "mala" situación económica, siempre y cuando vaya acompañado de "un buen diagnóstico".


Estos principios, explicó Goñi, es lo que ha llevado a las tres cajas de ahorros a formar un nuevo modelo que "ya se ha convertido en historia financiera de España" basando su "capacidad de éxito" en la "innovación" y su apuesta por "ser diferentes". "Si somos innovadores en todos los ámbitos y rincones, conseguiremos una mayor capacidad de financiación para nuestros clientes", aseguró.


Así, Goñi presentó a Banca Cívica como "la mejor opción de acompañamiento" para los empresarios en sus negocios y aseguró que el grupo tiene en la empresa "una referencia, un aliado y un socio" ante un momento "histórico" en el que el mercado "ha cambiado después de 15 años de riqueza".


El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, también valoró "las ventajas" de Banca Cívica respecto a otros grupos financieros y defendió que se trata de un proyecto "con gran contenido y utilidad, especialmente para los territorios de procedencia de las cajas".