ENTRE ABRIL Y JUNIO

Baja el precio de la vivienda libre en Aragón un 5,2%

Supone el segundo descenso más alto a nivel nacional, superado por el 6,2% de Navarra. La vivienda nueva baja el 7,1% y la de segunda mano un 2,7%.

El precio de la vivienda libre en Aragón bajó el 5,2% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2009, el segundo porcentaje más alto registrado entre las comunidades autónomas españolas, solo superado por Navarra, donde descendió un 6,2%.


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de la vivienda nueva en la Comunidad aragonesa ha caído el 7,1% en el mismo periodo, mientras que la de segunda mano ha descendido un 2,7%.


En lo que va de año, el precio de la vivienda ha caído en Aragón un 2%, que en el caso de la nueva ha sido del 2,8% y en el de la usada el 1%. Respecto al trimestre anterior, el coste de la vivienda nueva ha descendido en la Comunidad un 1,2%, mientras que en el caso de la de segunda mano ha bajado un 0,7%.


A nivel nacional

En el conjunto de España, el precio de la vivienda libre bajó el 0,9% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2009, lo que supone un aumento de dos puntos respecto a la tasa registrada en el trimestre anterior.


De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, la nueva moderó su descenso en dos puntos y medio entre abril y junio, ya que pasó de caer el 4,2% en los tres primeros meses de 2010 a bajar el 1,7% en el segundo trimestre.


La vivienda de segunda mano no experimentó caídas, pero tampoco incrementos, por lo que con una tasa del 0% redujo su descenso en el segundo trimestre en más de un punto respecto al primero, cuando había disminuido un 1,4%.