REFORMA DE LAS CAJAS

Aznar aboga por la «privatización completa» de las cajas

El expresidente del Gobierno sostiene que la única manera de asegurar «un saneamiento general del sistema financiero» para por una «privatización completa de las cajas de ahorros».

El expresidente del Gobierno José María Aznar
Aznar cree solo una «privatización completa« de las cajas saneará el sistema
JUAN CARLOS CÁRDENAS/EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido hoy que solo «una privatización completa» de las cajas de ahorro españolas dará lugar a «un saneamiento general del sistema financiero», porque de lo contrario, ha dicho, «habrá muchas dificultades para encontrar capitalización privada».


Aznar ha ofrecido hoy una conferencia sobre 'El futuro de Europa' en el centro cultural Bancaja, en un acto organizado por la Fundación Cultura Pública de la Comunitat Valenciana, donde ha asegurado «no entender muy bien» los procesos de fusión fría (SIP) emprendidos por las cajas.


«Hemos perdido mucho tiempo, estamos en territorio de nadie y tenemos que hacer muchas cosas para ganar territorio», ha asegurado el expresidente, quien ha reivindicado la necesidad de que España y Europa se sitúen en el núcleo de los países que toman las decisiones de repercusión mundial.


Aznar se ha mostrado convencido de que España «puede ser un buen territorio de oportunidades» para los inversores extranjeros y nacionales, y ha afirmado que este país puede hacer «muchas cosas» pero debe ponerse a ello «cuanto antes para evitar males mayores» porque, a su juicio, se ha perdido «mucho terreno».Receta para salir del «lío»

Ha advertido de que sacar a España del «lío» en el que a su juicio se ha metido requerirá «tomar decisiones muy difíciles e inevitables», pero ha insistido en que «habrá que tomarlas, creer en ellas y afrontarlas, y pedir un mandato muy claro a los españoles» para conseguirlo.


El expresidente del Gobierno ha defendido un Estado de las Autonomías «viable y posible», y afirmado que «por razones europeas y del sistema de bienestar y de competitividad es indispensable afrontar» este debate, desde la base de «recuperar el valor de la disciplina y la responsabilidad» presupuestaria.


Ha recordado que los alemanes se percataron un día de que «sus comunidades autónomas» tenían la capacidad de bloquear las decisiones del Ejecutivo federal, por lo que los dos principales partidos acordaron establecer «unas nuevas normas» por las que el gobierno «puede gobernar».


El resultado, ha dicho, es que Alemania crece al tres por ciento y tiene una tasa de paro del seis por ciento, mientras España continúa en recesión, su tasa de desempleo supera el 20%, el déficit es del 9%, el endeudamiento del 70% y «está cuestionada» su capacidad de recuperación.Los problemas

Ha señalado que los principales problemas económicos del país son la falta de expectativas de crecimiento y de competitividad, así como «un paro dramático y espantoso», cuestiones que es necesario abordar para poder «recuperar el terreno de la confianza perdida».


Con la pertenencia al euro, que no permite devaluar la moneda para ganar competitividad, la solución a este asunto es, según Aznar, tener «un país extraordinariamente flexible que ofrezca ventajas en muchos campos a los demás», entre ellas un sistema fiscal «atractivo» que «no expulse a los inversores».


Asimismo, considera necesaria una reforma laboral «profunda, seria e importante» porque, según ha criticado, «es inaceptable que las cosas se sigan planteando al margen de cinco millones de desempleados y sin darse cuenta de que un 40% de paro juvenil es una tragedia nacional».


»El país se está descapitalizando por falta de oportunidades», ha lamentado el expresidente del Gobierno, para quien esta es la base sobre la que se debe construir «una reforma seria y duradera, no para cuatro días, del sistema de pensiones y de bienestar en España»