MACROECONOMÍA

Aznar aboga por la privatización de las cajas

El ex presidente del Gobierno José María Aznar arremetió contra la politización del sistema financiero e instó al poder político a "quitar sus manos" de las cajas. Durante la inauguración en Santander de las jornadas Expo Innova, abogó por una "privatización progresiva" de estas entidades de ahorro. Calificó la creación de "bancos públicos" de auténtico "desastre financiero" y "el peor destino que se puede dar a la mitad del sistema financiero español". En su opinión, los agujeros patrimoniales de las cajas de ahorro "se van a tapar con impuestos de todos los españoles", mientras los directivos que los generaron "siguen al frente de las entidades como si tal cosa".


Prosiguen mientras tanto los preparativos de los procesos de fusión. Las catalanas Caixa Penedés y Laietana dieron un paso adelante, al aprobar los respectivos consejos, reunidos por separado, un proyecto de integración que dará lugar a una entidad con 32.000 millones de activos y una red de 950 oficinas. La plantilla, cifrada en la actualidad en 4.000 personas, sufrirá un recorte del 10%, a llevar a cabo mediante prejubilaciones.


Por otra parte, la dirección y los sindicatos de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa han acercado posiciones y alcanzado un principio de acuerdo en el ajuste que acompañará a la integración de las tres entidades. Según fuentes sindicales, la reducción de puestos de trabajo se limitará a 1.300, frente a los 1.800 inicialmente planteados, y se llevará a cabo mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. Sólo se cerrarán 395 oficinas en una primera etapa, y otras 105 contarán con una segunda oportunidad. Si en el plazo de dos años alcanzan el equilibrio financiero, no serán clausuradas.