AGRICULTURA

Ayudas de 1,5 millones a la reconversión frutícola

Nueva convocatoria de Agricultura de la DGA para adaptar la producción de fruta dulce a las exigencias del mercado.

El Gobierno de Aragón informó ayer de la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas para los agricultores que deseen acogerse a planes de reconversión de especies frutícolas. Según informó la DGA en una nota de prensa, el Departamento de Agricultura y Alimentación publicó ayer mismo la Orden por la que se convocan estas subvenciones correspondientes a este año. Este programa se ha desarrollado durante cuatro años y finaliza con esta última convocatoria, cuya dotación económica es de 1,5 millones de euros y que persigue el objetivo de "mejorar la competitividad, adaptando la producción de fruta dulce a las exigencias cambiantes del mercado".


"El objetivo de esta convocatoria es claro: satisfacer la demanda de los productores de poder reconvertir las variedades para poder adaptarlas a la demanda del sector", insistió en un audio facilitado por la DGA Jesús Nogués, director general de Producción Agraria del departamento que dirige Gonzalo Arguilé.


Estas ayudas, precisaba la nota de prensa de la DGA, adoptan la forma de subvención directa, cuyo importe puede llegar a cubrir hasta un 45% de la inversión ejecutada, tanto para efectuar el arranque y la nueva plantación, como para inversiones complementarias. Al final del programa plurianual (2007-2011), el importe total de las ayudas pagadas superará los 12,5 millones de euros, distribuyéndose entre más 1.000 beneficiarios.


Puede solicitar esta ayuda cualquier fruticultor que se comprometa a efectuar el arranque y posterior plantación de una superficie mayor de 0,5 hectáreas y que cumplan una serie de requisitos, especialmente en materia de medio ambiente. El plazo para la solicitud estará abierto durante un mes desde la fecha de publicación de la convocatoria.


Aragón, recordó la DGA, cuenta con un sector hortofrutícola muy desarrollado y arraigado en comarcas concretas como Valdejalón, Bajo Cinca o la zona de Caspe. La superficie de cultivo de fruta dulce alcanza las 34.250 hectáreas, siendo otras 8.940 hectáreas de hortícolas. En conjunto, nuestro sector hortofrutícola, alcanzó, el año pasado, una facturación global de 262 millones de euros, siendo su aportación al valor de la producción final agraria total cercana al 10 %.