EMPRESAS

Avalia ha concedido 22 millones dentro del plan de ayuda a pymes y autónomos

La sociedad de garantía recíproca del Gobierno de Aragón, Avalia, ha concedido ya 22 millones de euros en avales a pequeñas y medianas empresas aragonesas desde la puesta en marcha del plan especial de ayuda financiera a pymes y autónomos.


Esta sociedad, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, ha aprobado 142 operaciones destinadas a prestar apoyo financiero a otras tantas pymes y autónomos, por valor de 21,99 millones de euros, aunque se ha registrado la entrada de otras cien solicitudes que suponen un importe añadido de más de 11 millones.


Los avales se incluyen en el convenio establecido con 17 entidades financieras que trabajan en Aragón y que empezó a ejecutarse a finales del año pasado dentro de las medidas contra la crisis diseñadas por el Departamento de Economía.


Por sectores, los servicios siguen suponiendo el principal destinatario de los apoyos, con 74 empresas beneficiadas, seguidas por las industriales con 43, y las de las actividades vinculadas con la construcción, con 8, mientras que se han firmado 7 operaciones con el sector Primario.


Pymes y microempresas se han distribuido a partes iguales el número de ayudas, que suponen "una importante garantía en el momento de solicitar préstamos o créditos ante las entidades financieras adscritas al convenio".


Este volumen de operaciones aprobadas ha permitido mantener un conjunto de 2.300 empleos en la empresa aragonesa en lo que va de año, añaden las mismas fuentes.


Gracias al convenio especial y las aportaciones del Gobierno de Aragón, Avalia ha incrementado su capacidad de riesgo vivo hasta 120 millones de euros.


El convenio tiene como objetivo paliar, en la medida de la posible, parte de las dificultades financieras a las que se enfrentan las empresas de la Comunidad para dar continuidad o mejorar las condiciones de sus negocios en la actual coyuntura.