Despliega el menú
Economía
Suscríbete

POR LA CRISIS ECONÓMICA

Avalia casi duplicó durante el año pasado el volumen de avales formalizado

La sociedad de garantía recíproca aragonesa finalizó 2009 aumentando su actividad un 87% y su beneficio un 25,13%.

La sociedad de garantía recíproca Avalia Aragón finalizó un año 2009 "histórico y excepcional", según valoraron ayer sus máximos responsables, en la presentación de la memoria anual de la sociedad, correspondiente al ejercicio pasado. El presidente de Avalia Aragón, Pablo Martín-Retortillo; el director general de sociedad, Antonio Buen; el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (donde se inscribe la SGR aragonesa), José Luis Murillo; y el consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, presentaron las principales magnitudes de un ejercicio que ha resultado especialmente duro para las empresas y para su financiación.

Como datos relevantes explicaron que Avalia finalizó 2009 habiendo formalizado avales por valor de 82 millones de euros (lo que representa un 87% más que los suscritos en 2008) y con un riesgo vivo de más de 144 millones (un 34% más que en 2008). La sociedad de garantía recíproca obtuvo en 2009 un beneficio de 366.519 euros (un 25,13% más que en el ejercicio anterior). Estos resultados se deben, en gran medida, al convenio suscrito a finales de 2008, y en el que ya participan 18 entidades financieras que trabajan en Aragón, para facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas y mediadas empresas de la comunidad.

Alberto Larraz dijo que con estos datos de actividad -"nunca alcanzados", apuntó el consejero aragonés de Economía- Avalia "ha hecho en 2009 el trabajo que se le ha pedido, cumpliendo con holgura los objetivos marcados: ha doblado sus avales y trabajado con cerca de 1.000 empresas en un año, el 2009, complicado y difícil, en el que el dato más positivo ha sido que ha terminado", indicó el consejero. Por su parte, Martín-Retortillo, reconoció que 2009 "ha sido un año duro y complicado para todo el mundo" si bien consideró que la entidad "ha cumplido con su obligación". Antonio Buen hizo hincapié en el coeficiente de solvencia de Avalia, que en 2009 fue del 13,03%, "cinco puntos por encima del mínimo establecido del 8% y uno de los mejores de entre las sociedades de garantía recíproca".

Etiquetas