EMPLEO

El mejor mayo para los autónomos desde 2007

El RETA registró 12.532 nuevos emprendedores, el mejor dato de los últimos seis años

Dos fontaneros montan una instalación. / Jordi Alemany
El mejor mayo para los autónomos desde 2007

El mes de mayo ha supuesto un alivio para miles de personas que han conseguido escapar de las garras del desempleo. Ese mes el paro registrado descendió en 98.265 personas. Para los autónomos también fue un buen mayo: el mejor desde 2007 en cuanto a crecimiento de afiliados en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA). El número de nuevos inscritos alcanzó los 12.532, a los que hay que sumar las 7.591 altas de marzo y las 11.941 de abril. Por tanto, en tres meses consecutivos de crecimiento se han contabilizado 32.064 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Prácticamente todos los sectores de actividad ofrecieron datos positivos, salvo el del transporte -que perdió 70 afiliados- y el de la industria manufacturera (-239). Los mayores crecimientos se registraron en el comercio (3.464 autónomos más) y en la hostelería (+3.400). Entre ambos segmentos acumulan más de la mitad del total del aumento en la afiliación (55%). La construcción, después de muchos meses de caídas continuadas, ha experimentado un considerable aumento de 1.310 afiliados.

Las asociaciones de autónomos se felicitan por estos datos, aunque invitan a mirarlos con perspectiva. Y es que en términos interanuales se registra un descenso de 22.652 afiliados, lo que significa que "a pesar de que aumente el número de emprendedores, las actividades no perduran en el tiempo", señalan en la Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (Uatae). "Es evidente que el efecto de la temporalidad, unido con las bonificaciones en la seguridad social a jóvenes menores de treinta años, junto con las dificultades mantenidas en el tiempo en el mercado de trabajo por cuenta ajena, están generando una oleada de espíritu emprendedor", valora su presidenta, María José Landaburu.

"La recuperación del empleo vendrá de la mano de los autónomos. Con más emprendedores habrá más empleo y, seguro, mejor futuro para todos. Por eso reiteramos la necesidad de apoyar no solo a esos emprendedores que desean poner en marcha su propia actividad, sino también a todos aquellos que ya están constituidos, ayudarles a que se mantengan en el tiempo y crear empleo", insta Lorenzo Amor, presidente de la federación de autónomos ATA.

En la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) valoran los datos de mayo como "positivos", si bien "será necesario estudiar la evolución en los siguientes meses estivales, tradicionalmente peores". Su secretario general, Sebastián Reyna, considera "posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas las épocas de crisis".