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Economía
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MOTORMECÁNICA

«La automoción no está para choques de trenes entre fabricantes y concesionarios»

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha sido convocado por el ministro Sebastián a una reunión el martes para analizar los efectos de la nueva norma.

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, advirtió ayer que no son buenos estos «choques de trenes entre fabricantes y distribuidores» en un momento especialmente delicado y de una gran incertidumbre en el mercado de la automoción. Sin querer valorar todavía lo que supone la enmienda aprobada al tratarse, según dijo, de «una medida transitoria», Aliaga abogó por evitar la confrontación y recuperar el diálogo. «Una norma de ese calado ha de tener un amplio consenso y se tiene que hablar con el sector», señaló, tras la presentación de Motormecánica, la primera feria de la industria auxiliar de la automoción que tendrá lugar del 23 al 26 de febrero.

Asimismo, el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, consideró «un error poner por ley lo que deben ser acuerdos privados o políticas comerciales entre fabricantes y concesionarios» y hacerlo de manera tan «sorpresiva» y sin previa negociación.

El consejero de Economía, Alberto Larraz, se mostró también preocupado por la ruptura del equilibrio «relativamente estable» que había entre fabricantes de coches y concesionarios y apeló a ambas partes a tratar de negociar .

En cuanto a las desinversiones y despidos con que amenaza Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) si la nueva norma entra en vigor, Larrraz aseguró que no afectará a las inversiones previstas por GM en su planta de Figueruelas, ya que que el 90% de su producción se destina a la exportación, por lo que no se verá afectado por el cambio de norma que permite a los distribuidores devolver un vehículo si no se vende en dos meses.

Respecto a Motormecánica, Aliaga mostró su satisfacción por haber conseguido para Zaragoza esta feria, que mostrará todo el potencial del sector productivo de fabricación más importante de la economía española, con 1.500 empresas, 200.000 empleos y una facturación de 30.000 millones de euros en 2008. En Aragón son 325 las empresas y 30.000 las personas ocupadas en este sector.

Pruebas en Motorland

En Motormecánica, primera feria de equipos y componentes para automoción, se darán cita 205 firmas expositoras, en más de 35.000 metros cuadrados, que podrán hacer todas sus pruebas técnicas en Motorland y además participar en un sorteo para poder pilotar un Ferrari dentro del circuito. Desde la Feria se pondrán lanzaderas gratuitas hasta Alcañiz.

Además, el día 24 se celebrará el Foro de la Automoción, en el que participarán el director de Anfac, Luis Valero, y el director general de GM España, Antonio Cobo, para hablar de los retos de la industria de la automoción; así como el piloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa, el director de Seat Sport, Jaime Puig, y Juan Manuel Cendoya, director de Comunicación del Grupo Santander, para hablar de la industria de la alta competición. Habrá también una exposición que muestra el ayer y hoy del mercado automovilístico a través de la publicidad.

El consejero de Industria destacó la «valentía» de plantear esta feria como respuesta a un área económica de gran repercusión, ya que España ocupa por detrás de Alemania y Francia el tercer puesto en industria auxiliar de la automoción, y confió en que Motormecánica se consolide en próximas ediciones.

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