DEUDAS DE FAMILIAS Y EMPRESAS

Suben los efectos impagados en Aragón pero baja su valor

El pasado mes de junio, los aragoneses tenían un total de 11.058 efectos impagados por un importe total de 18,6 millones de euros.

El número de los efectos de comercio impagados por familias y empresas en Aragón en junio de este año aumentó en un 1,4 % respecto al mismo mes de 2010, aunque el valor de los mismos descendió en un 15,64 %, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Las estadísticas aportadas indican que el pasado mes de junio, los aragoneses tenían un total de 11.058 efectos impagados por un importe total de 18,6 millones de euros.


En junio de 2010, la cantidad de efectos impagados ascendía a 10.789, aunque el volumen de la cantidad adeudada era de 22,1 millones de euros, casi cuatro más que en el mismo mes del año anterior, lo que indica que las familias optan por endeudarse con productos de menor valor.


El total de efectos vencidos hasta junio de 2010 en Aragón ascendía a 311.488 y el valor de los mismos superaba los 603 millones de euros, situándose la Comunidad en un porcentaje del 3,6 por ciento de efectos impagados sobre vencidos.


A nivel nacional, Canarias y Murcia fueron las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el pasado mes de junio, con porcentajes del 5 y del 4,6 por ciento, respectivamente.

Según la estadística del INE, el número total de efectos de comercio impagados en España fue de 339.362, lo que supuso una disminución de la morosidad en el comercio del 3,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la cuantía global de lo impagado ascendió a 587,5 millones de euros.


En relación al porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, además de Canarias y Murcia, se situaron por encima de la media nacional con porcentajes superiores al 4 por ciento, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.


Castilla-La Mancha y Extremadura obtuvieron un 4 por ciento, en tanto que los porcentajes más bajos se dieron en Navarra, con un 2,3, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 2,7 por ciento en ambos casos.


De los 339.362 efectos impagados, Cataluña se situó a la cabeza con 118.224, por delante de Madrid (63.438) y Comunidad Valenciana (40.736).


En cuánto al importe medio, Extremadura, País Vasco y Castilla y León coparon los primeros lugares, mientras que las cifras más bajas correspondieron a Cataluña y Madrid.