INSOLVENCIA

Aumenta un 230% el número de familias que no pueden asumir sus pagos

En el primer trimestre del año un total de 66 familias fueron objeto de reclamación concursal por sus acreedores -tras la previa declaración formal de quiebra, al modo en que lo hacen las empresas-, frente a las 20 de 2007. Por su parte, las empresas concursadas en ese mismo plazo fueron 359, con un incremento del 64,67%.

El número de familias que no pudieron asumir sus pagos y deudas en los primeros tres meses del año se ha multiplicado por más de tres en comparación con el primer trimestre de 2007 fueron 20 las entidades familiares que se encontraban en esta situación.


En todo el año 2007, las familias reclamadas por sus deudores fueron 96. Así, sólo en los tres primeros meses del ejercicio 2008 ya se han alcanzado dos tercios de esa cifra.


En total, sumando las familias y las empresas concursadas, el número de deudores concursados fue de 425 en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 78,6% respecto a igual periodo de 2007.


Según el tipo de concurso, 386 fueron voluntarios, un 92% más que el año anterior, y 39 necesarios, un 5,4% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 67,4%, mientras que los ordinarios repuntaron un 95,7%.


Por su parte, el número de empresas concursadas durante los tres primeros meses del año se elevó a 359, lo que supone un incremento del 64,67% en relación al primer trimestre de 2007.


Según el tipo de empresa concursada, las que registraron un mayor aumento interanual fueron las sociedades de Responsabilidad Limitada, con un crecimiento del 77,5%. De hecho, la mayor parte de las empresas concursadas del primer trimestre, en concreto el 77,2%, eran Limitadas.


Por su lado, las Sociedades Anónimas concursadas experimentaron un repunte interanual del 40,8% en el primer trimestre, mientras que las personas físicas con actividades empresariales que entraron en concurso se incrementaron un 11,1%.


El 63,5% de las empresas concursadas en el primer trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y fueron, principalmente, sociedades de Responsabilidad Limitada. Asimismo, el 92% de las empresas concursadas en los tres primeros meses del año no pertenecían a un grupo empresarial, el 7,3% estaban en manos de un grupo español y el 0,7% tenían control extranjero.

Las más afectadas, las de la construcción


De los 425 deudores concursados entre enero y marzo, casi el 84,5% fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). El 23,1% de las empresas concursadas tenían como actividad principal la construcción (seis puntos más que un año antes), el 22,6% la industria (ocho puntos menos), el 15,9% se dedicaba a actividades inmobiliarias (cinco puntos más) y el 15,6% pertenecía al sector del comercio (dos puntos menos).


En concreto, las empresas de la construcción objeto de un procedimiento concursal sumaron 83 en el primer trimestre, frente a las 38 que se hallaban en esa situación un año antes, lo que supone un aumento, en términos relativos, del 118,4%.


Por su parte, las empresas inmobiliarias y de servicios empresariales que entraron en concurso entre enero y marzo de este año ascendieron a 57, frente a las 24 que estaban concursadas en igual periodo de 2007, es decir, un 137,5% más.


Del total de empresas concursadas hasta marzo, un 6,7% no tenía asalariados, un 36,2% tenía entre uno y nueve empleados, un 32,6% tenía de 10 a 49 asalariados y un 13,3% contaba con 50 o más asalariados.


En el primer trimestre, Cataluña fue la comunidad con mayor número de deudores concursados (112), seguida de Andalucía (74), Comunidad Valenciana (68), Madrid (48), País Vasco (36) y Galicia (23). Las tres primeras concentraron casi seis de cada diez deudores concursados en el primer trimestre.


Por otro lado, las comunidades con menor número de deudores concursados en los tres primeros meses del año fueron La Rioja y Extremadura (ambas con un único deudor), Cantabria (3) y Castilla-La Mancha (4).