Crisis frutícola

ASAJA pide a la DGA que trabaje para paliar la crisis del sector frutícola

Desde la organización se exige al gobierno regional la búsqueda de soluciones para el sector, en pleno ecuador de una campaña que califican como «la peor de las últimas dos décadas».

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) pide al gobierno regional que dé «prioridad absoluta» en la Consejería de Agricultura a la situación del sector frutícola aragonés, que está soportando una campaña nefasta, con precios un 50% más bajos que la campaña 2010, con las cámaras llenas de fruta, con una meteorología que no ayuda en nada al consumo y con unas medidas por parte de la UE insuficientes. ASAJA le recuerda a la DGA que el sector frutícola es un auténtico motor económico, por su aportación a la producción agraria, su peso en el sector agroalimentario y su incidencia sobre el empleo.


El Presidente de ASAJA Aragón, José Manuel Cebollada, ha sido tajante al demandar «toda la atención del mundo a nuestra presidenta Luisa Fernanda Rudi y al nuevo consejero, Federico García, hacia el sector de la fruta, que está en pleno ecuador de la campaña, con unos precios ruinosos, con la confianza de los consumidores muy baja por culpa de la crisis de los pepinos, las temperaturas del verano que no ayudan y las cámaras llenas de fruta que no tiene salida. Lo de este año es una catástrofe en toda regla». En la organización se teme que agosto, habitualmente mes inhábil para la política, lleve a la ruina absoluta a nuestros melocotones y nectarinas, y las administraciones no aporten las soluciones necesarias.


En la misma línea se pronunciaba Fernando Luna al apuntar que «nuestros fruticultores no entienden de vacaciones y necesitamos que nuestros políticos estén con nosotros en estos momentos tan duros y de tanta incertidumbre». Según Luna, las llamadas de atención de los productores en julio no obtuvieron el resultado deseado: la retirada aprobada por la CE alcanza escasamente los costes de producción y solo llega para el 5% cuando estos exigen el 15%; también deja fuera a los productores que no están en OP. «Necesitábamos el carácter retroactivo de la medida desde mayo y solo han aprobado desde mitad de julio y además dejan incógnitas como la fecha de retirada así como los medios y el personal necesarios para la retirada y las fechas de pago, etc. La DGA debe estar muy atenta y defender codo con codo con el MARM a nuestros fruticultores o asistiremos a la destrucción de un sector vital para la economía del sector primario aragonés», afirma.


ASAJA Aragón viene trabajando con Ramón Portolés, representante español en el seno del Comité Mixto España-Francia-Italia de Melocotón y Nectarina con quien posiblemente vuelva a reunirse en breves, cuando en Aragón falta un 40% de recogida de fruta y se califica la campaña como «la peor de las últimas dos décadas»; por eso se exige que las administraciones trabajen juntas, porque solo desde la unidad en todos los frentes se podrán demandar medidas que puedan paliar las fuertes pérdidas que afronta el sector.