AGRICULTURA

Asaja Huesca estima pérdidas del 50% al 100% en las cosechas por las lluvias

Esplús, Binaced y Belver de Cinca son las localidades que se han visto más afectadas

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Huesca ha registrado "cuantiosos daños" y "pérdidas de millones de euros" en multitud de cosechas de fruta y cereales de la provincia oscense a consecuencia de las tormentas caídas durante este pasado fin de semana, en concreto en la tarde-noche del sábado, dejando los campos "ciertamente arrasados". Las afecciones, que según esta asociación agraria irán concretándose a lo largo de la presente semana, se barajan entre un 50 y un 100 por cien en varias localidades altoaragonesas, principalmente situadas en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.


Así, y según los primeros datos aportados por técnicos de Asaja, los municipios que se han visto más perjudicados por las últimas lluvias son Belver de Cinca, Binaced y Esplús. En este último caso, la localidad literana ha protagonizado los mayores daños, "muy próximos al 100%" según Asaja, en sus cosechas de frutales y cereales, así como en el maíz temprano y la alfalfa. En el municipio mediocinqueño de Binaced se han calculado pérdidas en torno al 80% de sus 1.000 hectáreas de explotación frutícola, en la que predominan las plantaciones de melocotón, pera y manzana que, destinadas sobre todo a la industria, podrían conllevar pérdidas de hasta 4 millones de euros.


De 1.000 a 1.500 son las hectáreas afectadas en Belver de Cinca, en el Bajo Cinca, que equivalen a entre un 50% y un 100% de la producción total y que se reparten entre cosechas de cereales y de fruta. En el caso de los frutales, que acumulan unas 500 hectáreas del terreno, Asaja estima pérdidas económicas que también podrían ascender a los 4 millones de euros.


También se han visto afectadas otras localidades como Peralta de Alcofea, en un 50% de sus cosechas de cereal; El Tormillo, en el que podría haber daños de más del 80% de la cosecha de cereal de invierno, y en Lagunarrota, con la mitad de su producción dañada. Asimismo, se han registrado afecciones en la zona que va de Binéfar a Tamarite de Litera -en los municipios de Algayon, Alcampel o Altorricón- en plantaciones de nectarina, manzana, trigo y maíz temprano.


Por su parte, desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) en Huesca, su secretario provincial, David Solano, no se atrevió ayer a realizar estimaciones sobre las pérdidas puesto que consideró que "es demasiado pronto", pero reconoció la importancia de los daños y manifestó una gran preocupación por aquellos agricultores afectados que no cuenten con un seguro. "Ahora, la gente debe preocuparse de revisar sus pólizas y de pedir la valoración de sus seguros cuanto antes. Esperemos que la mayoría tengan seguro, pero me temo que hay mucha gente que no tiene, dado que en muchas ocasiones no lo ven rentable". Por ahora, los agricultores perjudicados han comenzado a reclamar la presencia de los peritos de las aseguradoras para evaluar la totalidad de los daños.