AGRICULTURA

Arguilé aboga porque la Política Agraria Comunitaria mantenga el pago único a los agricultores

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha apostado por que la Política Agraria Comunitaria (PAC) considere al agricultor y al ganadero como "productores de alimentos" y ha insistido en la necesidad de mantener el pago único desvinculado del cultivo para que los profesionales del sector cultiven para el mercado y no en función de la percepción de una ayuda.


El consejero ha asistido en Madrid a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que los consejeros y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han comenzado a analizar la PAC a partir de 2013.


En opinión del consejero, la nueva PAC debe considerar la producción de alimentos como la función principal del agricultor y ganadero. "Solo por eso ya está justificada la ayuda que percibe, pero no estará justificada si mantiene las tierras ociosas. El agricultor tiene que producir, alimentos o cultivos alternativos para la aplicación de energías renovables, siempre respetuoso con el medio ambiente", ha subrayado el consejero.


Gonzalo Arguilé ha recordado que hasta ahora la Unión Europea orientaba las producciones de los agricultores y ganaderos con la aplicación de distintas ayudas en función del cultivo. "Con el desacoplamiento, que ya está en marcha, podrán producir para el mercado y no por la ayuda", ha insistido.


Para cumplir este objetivo y dar estabilidad al sector, ha apostado por mantener el pago único y no retocarlo en la nueva PAC, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.


Gonzalo Arguilé ha destacado que uno de los temas que debe ser objeto de un profundo análisis es el capital humano del sector agrario, una actividad que va perdiendo efectivos y una población cada vez más envejecida.


Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha acordado el reparto de fondos agrícolas por el que Aragón recibirá 4,1 millones de euros para la ejecución de obras de modernización de regadío.