EMPRESAS

Arento compra la cárnica de Sabeco y se convierte en su proveedor único de cerdo

La cooperativa aragonesa y la firma de distribución firman una alianza de suministro para los próximos 7 años.

De izda. a dcha., Pedro Naudín, Gonzalo Arguilé, Constancio Ibáñez y Gilbert Infantes, tras sellar la alianza.
Arento compra la cárnica de Sabeco y se convierte en su proveedor único de cerdo

Ya es oficial. Después de quince meses de intensas negociaciones, Pedro Naudín, presidente de Arento grupo cooperativo agroalimentario, y Gilbert Infantes, director general de Sabeco, estamparon ayer su firma en el documento que recoge la alianza estratégica que unirá a ambas empresas durante, al menos, los próximos siete años.


Se trata de un acuerdo de suministro por el cual la división cárnica del grupo cooperativo -en la que participa con un 24,9% el Departamento de Agricultura a través de la empresa pública Sirasa- se convierte en el proveedor único de toda la carne de porcino y sus derivados que se oferte en los 130 supermercados Simply que Sabeco tiene en nueve comunidades autónomas.


Pero el acuerdo incluye también la adquisición por parte de Arento Industrias Cárnicas de Cárnicas Cesaraugusta, unas instalaciones de 1.600 metros cuadrados propiedad de Sabeco, situadas en Mercazaragoza e interconectadas con el matadero del Merca mediante un túnel refrigerado que permite mantener la calidad del producto durante todo el proceso. Esta compra ha supuesto una inversión total de 7 millones de euros, de los que 5,8 se han desembolsado para la adquisición de la cárnica y los 1,2 millones restantes tendrán como destino la adecuación y mejora de las instalaciones adquiridas.


Mantenimiento del empleo


Arento se compromete además al mantenimiento de los 17 trabajadores de Cárnicas Cesaraugusta, que pasan a integrar la plantilla de la división cárnica del grupo cooperativo, que suma así los 69 trabajadores.


La gama de productos que Arento proveerá a Sabeco dependerá de la demanda y las tendencias de mercado, pero la alianza incluye tanto carne de cerdo a granel como embandejada, así como derivados del porcino, como hamburguesa, chorizo, chistorra o salchicha. La cadena de distribución recordó que el pasado año sus supermercados Simply vendieron unos cuatro millones de kilos de estos productos. Arento, por su parte, produce anualmente 24 millones de kilos de porcino.


En esta alianza también destaca el papel de Mercazaragoza, que se convierte en "aliado estratégico", ya que el sacrificio de los animales se realizará en el Matadero del mercado de abastos, uno de los principales del país. Además, con el acuerdo ya firmado, el Merca "adquiere el compromiso de realizar aquellas inversiones necesarias para que el proceso productivo que supone la alianza se desarrolle de la mejor forma posible", explicaron.


"Un día histórico y feliz"


El acuerdo firmado ayer es satisfactorio para toda las partes. Se notaba en las caras y en las palabras de sus artífices. "Es un día histórico para la breve historia de Arento", destacó Pedro Naudín, que recordó que el grupo cooperativo nació hace cinco años con la decidida apuesta de buscar mayor valor añadido con la transformación. "Hoy hemos dado un paso más, llegando hasta el consumo", destacó.


Muy satisfecho, el director general de Sabeco insistió en que la alianza es una "oportunidad" de mejorar la calidad del producto y ofrecer así "mejor servicio a nuestro cliente". Infantes destacó que, además, "ratifica nuestro compromiso con Aragón y con los productos aragoneses".


"Es un día feliz, importante y alegre", destacó el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, que volvió a recordar la importancia de que los productores "vayan conquistando eslabones en la cadena de valor". También calificó el día de "feliz" el director de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, que apuntó la posibilidad de que este acuerdo abra a Arento las puertas del grupo Auchan, al que pertenece Sabeco.