Arceiz: "Ahora la negociación está en kilómetro cero"

El presidente del comité de empresa de Figueruelas advierte de que, con la nueva situación, hay que esperar a conocer los planes industriales de GM y, sobre esa base, trabajar. Los sindicatos no se pronunciarán hasta no conocer los detalles.

El presidente del comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España, José Juan Arceiz, recordó este miércoles que tras la decisión de GM de no vender Opel a la multinacional austriaco-canadiense Magna la negociación para la reestructuración está en "kilómetro cero".


En declaraciones a los medios de comunicación en la puerta de la fábrica, Arceiz señaló que "la sorpresa" de anular la venta de Opel "nos sitúa en el kilómetro cero del proceso". "Vamos a tener que esperar a conocer el plan industrial de GM para toda Europa y, a partir de ahí, el comité hará una valoración de los datos reales con un plan sobre la mesa", señaló.


Por su parte, la secretaria del comité, Ana Sánchez, reconoció que la situación actual genera "una extrema desconfianza" porque cambia el proceso de negociación. "Siempre habíamos dicho como comité de empresa que necesitábamos un inversor para sobrevivir, esperamos que GM ponga un plan sobre la mesa para cada país y que éste convenza a la planta de que Figueruelas tiene futuro", aseveró.


En este sentido, Sánchez añadió que se había negociado un plan industrial con Magna que contaba con el apoyo de los trabajadores "y hacía posible salir adelante, pero que ahora no existe", lo que provoca una gran "incertidumbre".


La secretaria del comité consideró necesario "seguir llevando adelante un proyecto industrial para toda Europa y mantener un negocio europeo en el que se fabriquen muchos más modelos", algo que "se podría haber tenido con Magna, pero ahora no se sabe".