SATISFACCIÓN LABORAL

Los aragoneses, los más infelices en el trabajo

Los profesionales aragoneses (77,8%), gallegos (78,1%) y baleares (78,4%) son los que presentan porcentajes de felicidad laboral más bajos entre los españoles, según un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco.


Por el contrario, el 86,7% de los canarios, el 85% de los murcianos y el 84,6% de los extremeños se consideran felices en su profesión, los porcentajes más altos de toda España.


Con este estudio, Adecco ha querido averiguar quiénes son los profesionales afortunados que se declaran abiertamente los más felices del mercado de trabajo y qué es lo que les hace falta a los españoles para alcanzar esta dicha en sus puestos de trabajo.


Para ello, ha entrevistado a 1.800 trabajadores de toda España y ha establecido dos clasificaciones: la de los profesionales que se declaran más felices y la de los profesionales que los españoles pensamos son los más felices.


Entre las conclusiones destaca que 8 de cada 10 españoles aseguran que son felices en su profesión, frente a un 18,8% que no lo es. Las personas de clase social alta y con mayores ingresos en el hogar, son aquellos que en mayor medida se consideran felices en su profesión.


Los factores más importantes para ser feliz en el trabajo según los encuestados son: para el 27,5% tener un sueldo mejor, para el 20,1% disfrutar del trabajo, el reconocimiento de éste y realizarse personalmente, mientras que para el 13,6% la felicidad profesional se produce cuanto tienes mejor jornada de trabajo, más flexibilidad o más tiempo libre.


La profesión en la que los españoles consideran que sus trabajadores son más felices es la de artista (actor, músico o pintor), seguido de futbolista, deportista en general y funcionario.