TECNOLOGÍAS

Aragón es uno de los "motores" de la sociedad de la información en España

El Ministerio de Industria destaca que el 56% de los aragoneses tiene ordenador en casa, cuatro puntos más que la media. Este año destina con la DGA 43 millones al Plan Avanza.

Los aragoneses han logrado situarse a la cabeza de los españoles que más utilizan las nuevas tecnologías, con un 56% de hogares que tienen ordenador, cuatro puntos por encima de la media española y cerca del 58% de media en la Unión Europea. Esta es la valoración que hace el Ministerio de Industria, desde el que se ve Aragón como "uno de los motores de la sociedad de la información en España". David Cierco, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio que dirige Joan Clos, así lo explicó en la presentación de ayer de los 43 millones de inversiones que destinará este año el Ejecutivo central en colaboración con el Gobierno de Aragón al Plan Avanza, responsable de acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos.


"En Aragón, 600.000 personas ya son usuarios de Internet", añadió, de los 20 millones que existen en España. Las conexiones a Internet llegan al 43,84% de los aragoneses, de los que un 30% tiene banda ancha, según los últimos datos del Observatorio Aragonés para la Sociedad de la Información.


La banda ancha no llega al 100%


El portavoz del Ministerio afirmó que "el 100% de los aragoneses se podrán conectar a la banda ancha" durante el segundo semestre de 2008. Sin embargo, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, fue más prudente al reconocer que el objetivo de su Gobierno es llegar "al 98% de la población" al final de la legislatura. Broto lo justificó en las dificultades para llegar a todo el territorio aragonés, por la existencia de "localidades con especial dificultad" para el despliegue de esta tecnología, que sigue sin llegar a todos los rincones de la Comunidad. Sin embargo, recordó la utilización de redes alternativas como los servicios vía satélite.


Para acelerar la llegada de la alta velocidad a todos los internautas, Cierco destacó la inversión prevista en infraestructuras, que alcanzará los 30 millones de euros. En ellos se incluye también la extensión de la televisión digital terrestre, que ha llegado al 21,8% de los aragoneses, los quintos en el ranquín nacional. El montante llegará a manos del Gobierno regional en forma de "préstamo a 15 años" para que pueda realizar las inversiones en los próximos dos ejercicios. La partida se incluye en el Plan director de infraestructuras de telecomunicaciones de la Comunidad.


Aumento del presupuesto


La consejera detalló las actuaciones que se han realizado en el marco del Plan Avanza desde su puesta en marcha en Aragón en mayo de 2006, cuando se convirtió en la primera Comunidad en desarrollarlo. Desde entonces se han presentado 50 iniciativas, con una inversión de 40 millones de euros. Este importe se supera este año con los 43 millones previstos, que suponen un aumento del 80% respecto al pasado año. En toda España, el presupuesto es de 1.800 millones de euros.


Entre los proyectos que se apoyan con este presupuesto está la puesta en marcha del Centro para el Desarrollo de los Servicios Interactivos para la Televisión Digital Terrestre, que se ubicará en Walqa, y el proyecto de ciudad del conocimiento de la Milla Digital de Zaragoza. En el último año, se ha respaldado la creación de contenidos digitales, el apoyo al software libre, a las empresas de nuevas tecnologías de la Comunidad, el asesoramiento a empresas, apoyo a los emprendedores de la Universidad y los proyectos del 'cluster' Tecnoebro.


Los apoyos llegarán también al programa Ciudades Digitales, con un millón de euros del Ministerio, medio millón de la DGA y otro medio de los ayuntamientos.


El plan se presentó ayer a unas 200 personas entre empresarios y Administraciones.