TRABAJO

Aragón, una de las cuatro comunidades en las que aumentó el paro en abril

Con 249 nuevos desempleados son ya 96.082 los parados registrados, lo que supone un 0,26% más que en marzo.

El paro registrado en abril bajó en España, pero no gracias a la Comunidad aragonesa, cuyas oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se anotaron 249 nuevos desempleados, un 0,26% más que en el mes de marzo. Con estos datos, facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo, Aragón fue una de las únicas cuatro autonomías que vieron incrementar el número de personas sin empleo junto con Canarias (donde aumentó un 1,72%), Comunidad Valenciana (0,67%) y Madrid (0,25%). Al menos, según destacó ayer la consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés, este avance, con el que el número de desempleados en Aragón asciende a 96.082 personas, ha sido "mucho menor" que el experimentado hace un año, cuando en el mes de abril, el incremento se cifró en 1.983 personas (2,48%).

El comportamiento del paro registrado fue muy desigual en las tres provincias aragonesas. Zaragoza consiguió reducir las listas del Inem un ligero 0,02% -18 personas- mientras que Teruel las incrementó en nueve personas (0,1%) y Huesca registró la peor nota con un aumento de 258 parados (un 1,93% más que en marzo).

Aunque abril fue el mes de la Semana Santa -que tradicionalmente genera empleo-, lo fue también del final de la temporada de esquí, lo que explica, en su mayor parte, el mal dato aragonés y en especial el incremento registrado en la provincia altoaragonesa, donde tiene mayor presencia el sector de la nieve. De hecho, analizado por sectores, en construcción 388 personas (2,17%) abandonaron la situación de desempleo. También se redujo el número de parados (32 menos) en Industria mientras que el sector Servicios acumuló nada menos que 400 nuevos desempleados (0,75%), aunque porcentualmente continúa siendo la Agricultura la que experimentó el mayor incremento (3,31% con 133 parados más).

Más hombres

El mes de abril también hizo incrementar el número de mujeres en las listas de los servicios públicos de empleo. Aumentaron un 0,68%, mientras que los hombres veían reducir su cifra en un 0,11%. Sin embargo, el colectivo masculino continúa registrando el mayor porcentaje sobre el total de parados en Aragón (53,06%).

Por edad, encontraron más empleo los jóvenes menores de 25 años, colectivo en el que el paro se redujo un 0,91%, pero continuó creciendo el desempleo entre los que cuentan entre 25 y 44 años (0,12%) y los que superan los 45 años, donde las listas del Inem se engordaron un 1,05%.

Para el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, los datos ponen de manifiesto que la tendencia es a dejar de perder empleo "lentamente", por lo que se mostró confiado de que "en los próximos meses, entre mayo y agosto, las cifras muy probablemente serán mejores". Entonces, destacó Larraz, el paro registrado comenzará a descender y aunque no lo hará de forma muy rápida, sí será "constantemente".

Como en otras ocasiones, el consejero insistió en que es difícil crear empleo hasta que no se alcanzan crecimientos del PIB superiores al 2%. Sin embargo, confió en que a lo largo del segundo y el tercer trimestre "la economía tenga un crecimiento un poquito más elevado que el actual, que es lento y no permite crear empleo". Pero a partir de entonces, para el cuarto trimestre de 2010, "esperemos que la economía se lance un poquito para poder por lo menos equilibrar y que no se pierdan empleos", señaló el consejero.

"No son buenas"

Momentos antes de comparecer ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo también interpretó las cifras del paro y reconocía que "no son buenas", aunque destacó que habrían sido más acordes con el conjunto de España si no coincidiera con la fin de la temporada de esquí.

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) destacó que, a pesar de que el paro registrado sufrió un incremento aupado por los servicios, "continúa la desaceleración anual de su crecimiento", explicó la patronal, que insistió en que los datos muestran "un ajuste más rápido en el sector industrial aragonés que en el nacional".

También el mejor comportamiento de la industria fue el dato más celebrado por UGT-Aragón, que calificó de "esperanzador" que el número de parados en este sector sea ya inferior al del año pasado por estas fechas. El sindicato urgió la reforma del sector financiero "para facilitar el acceso al crédito y la liquidez, paso imprescindible para incentivar la actividad económica y con ello el creación de empleos".

En la misma línea se pronunció CC. OO., que abogó por el diseño de políticas fiscales progresivas y por la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida como medio para mejorar el estado de las arcas públicas.