SEGÚN DATOS DEL INE

Aragón, una de las CC. AA. más grandes con menos tejido empresarial

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE, Aragón y Extremadura son las dos comunidades autónomas que a fecha 1 de enero de 2011 tenían menos empresas activas en sus territorios.

Las plataformas logísticas tampoco han visto cubiertas sus expectativas.
Las plataformas logísticas sufren una estampida de compradores
HA

90.868. Estas son las empresas activas en Aragón a fecha 1 de enero de 2011. 1.337 menos que en 2010 y 2.415 menos que en 2009, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La región aragonesa solo alcanza la décima posición en el ranquin de comunidades autónomas con mayor número de empresas.


El cierre de empresas en la comunidad autónoma aragonesa le ha valido la décima posición en el ranquin nacional de CC. AA. con más empresas operativas, solo por encima de comunidades autónomas uniprovinciales y Extremadura, una región unos 345.000 habitantes menos que Aragón.


Detrás de estos datos, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE-Aragón), Pilar Andrade señala dos factores clave. «Las empresas aragonesas habían agotado en 2010 su capacidad de crédito y no tenían tesorería, esos han sido dos de los problemas que han hecho que el número de empresas en Aragón esté más que ajustado», explica Andrade.


La posición de la región aragonesa en la lista señala 'el filo de la navaja', porque Aragón marca la diferencia entre las seis y las cinco cifras. Por delante de la comunidad aragonesa se sitúa Castilla-La Mancha, que a tiene 130.079 empresas en funcionamiento, 39.211 más que Aragón.

Las empresas de construcción, las más numerosas

A partir de los datos recogidos en el Directorio Central de Empresas del año 2010 se puede elaborar un dibujo del tejido empresarial aragonés en la actualidad. Por sectores, las empresas más numerosas en Aragón son las que se dedican al comercio al por menor (con 12.853), las de construcción de edificios (8.483) y las de servicios de comidas y bebidas (7.090).


Las empresas dedicadas a la construcción de edificios son las segundas más numerosas pero a la vez son, y con mucha diferencia, las empresas que más desaparecieron a lo largo de 2010, cuando se registraron 8.996, lo que arroja una diferencia anual negativa de 513.


«El de la construcción era un sector sobredimensionado, un sector que no daba más de sí», dice Pilar Andrade valorando este dato. La presidenta de AJE-Aragón añade que toda empresa que trabaje en un sector con dificultades debe aprender a reconvertirse.


Entre los sectores empresariales que han crecido del DIRCE de 2010 al de 2011 se sitúan el dedicado a actividades administrativas de oficina y otras actividades que pasa de 1.622 a 1.898 (+276) y el de actividades inmobiliarias, que vence las adversidades de la burbuja inmobiliaria que aún se dejan notar y pasa de 3.911 empresas el 1 de enero de 2010 a 4.093 un año después (+182).

Mejora de la legislación

«Hay muchas cosas que la Administración puede hacer por el sector empresarial si se empeña», reflexiona Andrade. «Hay que mejorar las condiciones de las empresas, la Ley del Emprendedor, mejorar los trámites de constitución de las empresas…», la presidente de AJE-Aragón tiene claros los ‘puntos negros’ de la actual legislación. «A medio plazo, las empresas ayudaríamos mucho a la recuperación de la economía si se mejora la formación de los empresarios, la burocracia y el sistema laboral», añade.


Desde el 1 de enero de 2008, cuando se registraron 94.931 empresas en funcionamiento, hasta el primer día del presente año, Aragón ha perdido 4.063 empresas.