Economía
Suscríbete

ENERGÍA EÓLICA

Aragón, una de las Comunidades más afectadas por el recorte de primas a las eólicas

El Ejecutivo aragonés presentará alegaciones al decreto aprobado por el Ministerio de Industria para defender un tipo de energía que es clave para el desarrollo de la región.

Aragón será una de las comunidades autónomas más afectadas por el recorte de las primas a las eólicas, propuesto por el Ministerio de Industria, un decreto al que el Ejecutivo aragonés presentará alegaciones para defender un tipo de energía que es clave para el desarrollo de la región.

El nuevo sistema retributivo para la energía eólica, todavía en fase de borrador, ha protagonizado la inauguración de cuatro ferias de la energía y el medio ambiente, que reúnen en la institución ferial de Zaragoza a 288 expositores, de los que 240 están relacionados con la eólica, de 24 países.

Así, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, ha dibujado un panorama sombrío para el sector, en el que prevén la destrucción de 15.000 empleos si sale adelante el decreto que el Ministerio de Industria acaba de enviar a la Comisión Nacional de Energía, en el que se recortan las primas en un 40 % para los nuevos parques.

Por su parte, el consejero aragonés de Economía, ha informado de que el Gobierno de Aragón presentará mismo alegaciones al decreto para defender los intereses de la Comunidad.

Bono ha agregado que la Dirección General de Energía y Minas presentará hoy sus alegaciones porque termina el plazo, ya que han dado solo cinco días para presentarlas, y ha afirmado que espera que la incidencia sea la menor posible para Aragón, una comunidad que "ha apostado seriamente" por las renovables.

Donoso ha señalado a los medios de comunicación, antes de abrir unas jornadas técnicas en el marco de la Feria Internacional de la Energía Eólica, que la situación del sector es muy preocupante porque, después de dos años de "incertidumbres y vaivenes regulatorios", necesitaban un periodo de estabilidad hasta el año 2020 como marca el plan de energías renovables,

"Nos hemos encontrado con un decreto que crea unas condiciones por las cuales prácticamente va a paralizarse el sector eólico español", ha afirmado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los políticos, en concreto al Ministerio de Industria, para que rectifique ya que todavía está a tiempo.

"¿Dónde está la preocupación por el cambio climático?" y "¿El cumplimiento de los objetivos de la UE para el 2020?" respecto a las renovables, se ha preguntado el presidente del sector cuyo "gran pecado" es haber hecho los deberes antes que nadie.

Sobre la Comunidad aragonesa, ha señalado que es de las que tienen un mayor potencial de energía eólica, con buenos parques, con recursos, y que siempre ha recibido importantes beneficios del sector.

"Aragón recibe más dinero del sector eólico que de la Política Agraria Comunitaria (PAC)", ha dicho, por lo que en su opinión es una de las comunidades que se tiene que poner en cabeza para intentar apoyar y garantizar un marco que permita la continuación de las inversiones.

El recorte de primas, la "amenaza más fuerte" desde el punto de vista regulatorio a la que se han tenido que enfrentar, afecta "directa y completamente" a los proyectos de Aragón, y a los de todas las CCAA, excepto cuatro que tienen parques con más de 3.000 horas de viento al año, ha agregado.

Aragón, con 75 parques eólicos con una potencia total de casi 1.800 megavatios, tiene parques de buena calidad de viento (entre 2.500 y 3.000 horas año), pero el límite que se ha puesto es muy alto, 3.000, y habrá pocos que lo puedan superar, ha dicho Donoso.

Preguntado por los concursos públicos para la instalación de eólicas del Ejecutivo autonómico, ha dicho que "si el decreto sale adelante, el concurso pierde toda validez".

Asimismo ha afirmado que desde la asociación "no apoyan la forma de concurso como forma de adjudicación de los parques eólicos" ya que limitan la libertad de mercado y son un "agravio" comparativo con otros sectores.

Por su parte, el consejero Bono ha informado de que tienen pendiente sacar un nuevo concurso, que tendrán que analizarlo hasta finales de año, y que esperarán para ve como sale, y que empresas se presentan, ya que no quiere adelantar problemas.

La energía eólica en Aragón supone el 19 % de la eléctrica en general, mientras que las renovables en su conjunto alcanzan el 16 % de la primaria, ha informado la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla, quien ha asegurado que "no están dispuestos a dejar de asumir el liderazgo en eólica" que tiene la Comunidad.

Una cifra que según ha dicho sitúa a la Comunidad aragonesa cerca de conseguir el 20 % que prevé la Unión Europea para 2020.

Aragón es una comunidad de "vientos", que constituye un recurso fundamental para un sector, el eólico, que ha sido, es y está llamado a ser "clave en nuestro desarrollo", además de un yacimiento de empleo y de contribuir al equilibrio y la vertebración de una comunidad tan grande, ha dicho.

Etiquetas