Despliega el menú
Economía
Suscríbete

DESEMPLEO

Aragón, segunda comunidad española con menor número de parados de larga duración

Existen 18.700 aragoneses que llevan más de un año buscando empleo, lo que supone el 23,6% del total de desempleados

Un total de 18.700 aragoneses llevan más de un año buscando empleo. La cifra, aunque no es pequeña, sitúa a la comunidad aragonesa en los primeros puestos entre las regiones españolas con una menor tasa de paro de larga duración, el 2,8%, solo superada por Navarra, cuyo índice se reduce al 2%. Asimismo, el dato absoluto convierte a la aragonesa en la tercera comunidad donde es menor el peso de los parados de larga duración sobre el total de desempleados. En el caso aragonés este porcentaje alcanza 'solo' el 23,6% del total de desempleados, casi seis puntos por debajo de la media nacional.

 

Estos datos están recogidos en la alerta mensual elaborada por el Servicio de Estudios de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). Pero no todos son positivos para Aragón. Este estudio destaca que la crisis ha incrementado en un 210% el paro de largo duración en España, colocándola así como líder europeo del llamado desempleo estructural.

 

Dicha cifra ha evolucionado de forma mucho más negativa en el mercado laboral de la comunidad aragonesa, donde la recesión ha disparado el número de hombres que buscan empleo desde hace más de un año. Tanto que el crecimiento interanual ha alcanzado nada menos que un 653% respecto al tercer trimestre del 2008. Por el contrario, en el colectivo femenino el paro de larga duración ha aumentado un 40,7% respecto al mismo periodo del año anterior, el porcentaje más bajo de todas las comunidades.

En España

En el conjunto de España se contabilizan ya 1.217.300 personas que buscan trabajo sin éxito desde hace más de un año. El estudio insiste en que el 68% del paro de larga duración -824.100- se ha generado durante la crisis y eleva la tasa de paro estructural al 5,29%.

Etiquetas