SINIESTRALIDAD

Aragón registra un 45% menos de accidentes mortales en el trabajo

El descenso en la siniestralidad en este primer semestre fue del 1,5%, mientras que los accidentes in itinere subieron un 10%.

Aragón registró en el primer semestre del año doce accidentes mortales en jornada de trabajo, lo que supone un descenso del 45% respecto al mismo periodo de 2009, en que se contabilizaron 22, según datos difundidos ayer por el Gobierno aragonés. No obstante, la estadística de los sindicatos es algo superior al incluir también a los autónomos. Así, según UGT y CC. OO, hasta junio de 2010 hubo en Aragón 15 accidentes mortales en el trabajo mientras que el año pasado en el mismo periodo hubo 28, es decir el descenso ha sido del 46,43%.

No obstante, al margen de esta puntualización, tanto la DGA como sindicatos coinciden que en general, la cifra de accidentes laborales en este primer semestre de 2010 descendió solo el 1,50% frente al primer semestre de 2009 y que el número de siniestros in itinere creció un 10% al pasar de 923 de enero a junio de 2009 a tener ya este año 1.023.

El director general de Trabajo, Antonio Alastrué, destacó que la siniestralidad laboral se mantiene en valores "bastante moderados" y con unas cifras similares a las de 2009, aunque advirtió del aumento en los accidentes 'in itinere'.

Para José Manuel Solanas, responsable de Salud Laboral de UGT, la "reducción en el número de fallecimientos por accidente laboral es importante" si bien el descenso en la siniestralidad en general es bastante menos acusado y más si se tiene en cuenta que la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido un 1,93%. Asimismo, recordó que el objetivo sigue siendo "cero accidentes" y volvió a pedir a la DGA hacer público el listado de empresas en Aragón con alta tasa de siniestralidad, "como ya lo está haciendo Cataluña". También, su homólogo en CC. OO.,Benito Carrera, denunció la cerrazón de la DGA al no querer publicar el nombre de empresas reincidentes, así como la infradeclaración y subregistro de enfermedades laborales.

Por parte de la CREA, Marta Alonso, técnico de prevención de riesgos laborales, calificó de "alentadores" los resultados de la siniestralidad laboral en este primer semestre, aunque insistió en que no se puede bajar la guardia. Mientras que desde Cepyme, Antonio Hinojal, recordó que "los datos relativos de siniestralidad en Aragón son de los mejores comparados con los de otras comunidades autónomas".