PRESUPUESTOS 2009

Aragón recibirá el próximo año 140 millones de euros menos que en 2008

El ministro de Economía espera que la austeridad de las cuentas ayude en estos "tiempos difíciles".

Jesús Morales (HERALDO/Madrid)

 

Aragón recibirá el próximo año hasta 1.060 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, según el proyecto que esta mañana ha presentado el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados.

 

La cifra es 140 millones más baja que la aprobada para 2008, que era de 1.203 millones de euros. La principal diferencia se da en el Ministerio de Fomento, que pasa de prever una inversión en 2008 de hasta 497 millones a reducirla en 2009 a 424 millones. En Medio Ambiente aumenta ligeramente la inversión prevista (en 4 millones de euros), aunque se vuelven a retrasar proyectos clave, como Yesa.


En cuanto a la Expo, al final no es la causante principal del descenso presupuestario. Los planes que había aprobado el Gobierno central para Expoagua para este 2009 era de que el Estado no invirtiese más de 1 millón de euros. Sin embargo, al final se ha añadido una partida de 116 millones de euros. Con ella se afrontarán los trabajos de desmantealiento de la post Expo.


En cuanto al resto de Comunidades, algunas incorporan descensos de inversión similares al de Aragón, otras mantienen las cifras y hay algunas incluso que tendrán más inversión estatal en 2009 que en 2008. 

Deuda

 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, anunció que la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentará en 2009 dos puntos, hasta el 38,8 por ciento del PIB, pese a lo cual, aseguró, seguirá en una posición "muy cómoda" en comparación con otros países de la UE.


En una rueda de prensa en el Congreso tras entregar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Solbes recordó que la deuda pública de España es veinte puntos inferior a la media de la de la UE, aunque el año próximo volverá a aumentar.


La razón principal, señaló, es la previsión de déficit, que en el caso del Estado será del 1,6 por ciento del PIB este año y del 1,5 por ciento el próximo, y que para el conjunto de las administraciones públicas situó en el entorno del 2 por ciento en ambos ejercicios.


También apuntó que el aumento de la deuda se deberá al incremento de los activos financieros y al menor crecimiento del PIB nominal.

 

En el caso del Estado, la deuda es menor a la del conjunto de las administraciones, de un 30,7 por ciento del PIB, y Economía calcula que aumentará hasta el 32,3 por ciento el año que viene.


En cualquier caso, Solbes recordó que España tiene una posición fiscal "envidiable" desde la que partir para cuando empiece la recuperación económica.


El vicepresidente segundo reiteró que el crecimiento de la economía española de los dos próximos trimestres será "prácticamente nulo" (en términos intertrimestrales), lo que no impedirá conseguir un crecimiento del 1,6 por ciento en el conjunto del año, que es la estimación oficial del Ejecutivo.