AGRICULTURA

Aragón recibirá 402 millones de euros de los planes de desarrollo rural de la UE hasta el 2013

Andalucía, Asturias, La Rioja y la Comunidad Valenciana serán las otras cuatro beneficiadas de estos planes de desarrollo durante el período comprendido entre 2007 y 2013.

Los países de la UE han aprobado los programas para el desarrollo rural de Andalucía, Aragón, Asturias, La Rioja y la Comunidad Valenciana durante el período comprendido entre 2007 y 2013, informaron fuentes comunitarias. El Comité sobre Desarrollo Rural de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- ha dado el visto bueno a los citados programas -cofinanciados por la UE- cuyo objetivo es fomentar en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura.


Hasta ahora, son diez las autonomías que cuentan con la autorización de la UE para sus planes de desarrollo rural; las de ahora se suman a Navarra, País Vasco, Cataluña, Galicia y Castilla y León.


El programa de Andalucía supone un gasto público de 2.565 millones de euros, de los cuales 1.882 millones (un 73%) procederán de la UE (Fondo Europeo para el Desarrollo Rural). Dentro del plan andaluz: 1.106 millones (774 de la UE) se destinarán a fomentar la innovación y la calidad en la producción agrícola; 1.131 millones (848 aportados por UE) para fomentar el uso sostenible de las tierras agrarias y forestales; 268 millones (215 de UE) a iniciativas Leader, en la que participa el sector privado. Habrá un gasto de 38,6 millones (29 de la UE) para potenciar la diversificación y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales.


En el caso de Aragón, el programa de desarrollo rural tendrá un presupuesto público de 1.094 millones de euros, 402 provenientes de la UE. Dentro del plan aragonés, se asignarán 579 millones (145 procedentes de la UE) a medidas para aportar valor añadido a los productos agrícolas y forestales o a modernizar las infraestructuras y la explotaciones agrarias o silvícolas. Este programa prevé una dotación de 318 millones (159 de la UE) para actuaciones agroambientales y ayudas para compensar las dificultades agrícolas en zonas de montaña; 119 millones (59 de la UE) para iniciativas Leader y un gasto de 76 millones (38 de la UE) para fomentar la calidad de vida y diversificar la economía.

El coste del plan para desarrollo rural en Asturias entre 2007 y 2013 ascenderá a 414 millones de euros, de los que 295 corresponden a la contribución de la UE. Se repartirá entre: 227 millones (159 de la UE) para reestructurar y mejorar el potencial físico y la innovación; 138 millones (102 de la UE) para promover el uso sostenible de las tierras agrarias y forestales; 46 millones (32 de la UE) para iniciativas Leader, en las que interviene el sector privado. El plan asturiano prevé una asignación de 43 millones (30,1 aportados por la UE) para diversificar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.


En La Rioja, el programa tendrá un gasto de 201 millones, 51 provenientes de la UE y da prioridad a zona menos favorecidas, la jubilación anticipada y las medidas agroambientales. Esta asignación se distribuirá entre: 109 millones (27 de la UE) para desarrollar infraestructuras, modernizar explotaciones y aumentar el valor añadido de productos agrícolas y silvícolas y 67 millones (17 de la UE) para pagos agroambientales o inversiones no productivas.


Otras prioridades del plan riojano serán: las iniciativas Leader, con 17 millones (5 de la UE) en las que participa el sector privado y contribuyen al funcionamiento de los grupos de acción local y, con una asignación de 8 millones (2 de la UE), las medidas para renovar los pueblos y la diversificación hacia actividades no agrarias.


El programa de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana supondrá un coste de 486 millones de euros, de los cuales 162 provendrán de las arcas comunitarias. En este caso, 260 millones (52 de la UE) serán para la modernización de explotaciones agrarias y la aportación de valor añadido a los productos agrícolas; 163 millones (86 de la UE) para acciones agroambientales, recuperar el potencial de los bosques e introducir medidas preventivas. El plan valenciano incluye 61 millones (22 de la UE) para las iniciativas Leader en las que participa el sector privado, mientras que 49 millones (18 de la UE) serán para la renovación y desarrollo de los pueblos y servicios básicos en la economía y la población rural.