AGRICULTURA

Aragón prevé una producción de 12.500 toneladas de aceite, casi el doble que el año pasado

Según las estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias, la campaña 2009/2010 supone la recuperación del sector.

La producción de aceite de oliva en la comunidad aragonesa podría alcanzar esta campaña las 12.500 toneladas. Una cifra que casi dobla las 7.815 toneladas conseguidas el pasado año y supone un incremento del 16,74% de la media de los últimos seis años que se sitúa en las 10.708 toneladas de aceite.

 

Esta es la estimación realizada por Cooperativas -Agroalimentarias, que asegura que estos datos, que convierten a Aragón en la sexta comunidad autónoma en volumen productivo, suponen la recuperación del sector en la comunidad, donde existen 103 almazaras de las que 53 son cooperativas que agrupan en 54% de todas la producción aragonesa.

Mercado estable

Los productores aragoneses se enfrentan así a una campaña más halagüeña no solo por el aumento de producción prevista sino porque se espera que los mercados se comporten de forma más estable que en ejercicios pasados donde hubo incluso que recurrir al almacenamiento de aceite para evitar el desplome total de los precios.

 

Así lo adelantó el presidente del consejo sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, que explicó que dado que se espera que el stoc final de la campaña 2008/2009 sea el más bajo de los últimos cinco años -182.500 toneladas- y que la producción estimada para el conjunto del país no es muy elevada -1.197.500 toneladas- "se confía en que el funcionamiento del mercado sea estable".

 

En la Jornada Anual de Aceite de Oliva, que ayer se celebró en Zaragoza, Sánchez de Puerta destacó que el mercado interior "se ha recuperado" y las exportaciones se han situado al nivel de la campaña 2007/2008 "que con 665.100 toneladas fue récord absoluto", matizó.