Despliega el menú
Economía
Suscríbete

ESPERAN ADELANTAR LA FECHA DE FABRICACIÓNA 2015

Aragón presentará los primeros coches propulsados con hidrógeno

Walqa desarrollará un prototipo de vehículo impulsado por hidrógeno que ya se puso a prueba en la Ciudad del Motor de Alcañiz y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, espera presentar, "sin tardar mucho", los primeros coches en Huesca.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón prevé presentar en Huesca, en un plazo de tiempo todavía sin determinar, los primeros vehículos propulsados por este tipo de energía.

Así lo aseguró este martes a los medios de comunicación el consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, antes de tomar parte junto con el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, en la inauguración, en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, del edificio que alberga la Fundación del Hidrógeno.

Aliaga, quien expresó su satisfacción por el desarrollo en Aragón de un prototipo de vehículo impulsado por hidrógeno que ya se puso a prueba en la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel), afirmó que "estoy convencido de que, sin tardar mucho, presentaremos en Huesca coches propulsados por hidrógeno".

Insistió en la "importancia" de la tecnología del hidrógeno vinculada a la industria del automóvil y se mostró convencido de que la fecha prevista, año 2020, para la fabricación y comercialización de coches de hidrógeno, "se va a adelantar a 2015".

"Se va a adelantar el tiempo del hidrógeno y creo que antes del año 2015 podremos tener vehículos circulando ya, en una comercialización interesante".

Destacó a este respecto que el Gobierno aragonés "intenta conseguir" en la actualidad que la multinacional General Motors, uno de los cincuenta patronos de la Fundación, fabrique en Zaragoza sus futuros coches impelidos por hidrógeno".

Para llevar a cabo el desarrollo de esta tecnología, la Fundación del Hidrógeno dispone de elementos "innovadores" como una pila de combustible integrada, que puede suministrar energía al edificio a partir del hidrógeno que se produce en el parque de energías renovables.

El inmueble, en el que se han invertido 1,7 millones de euros, dispone de diversas zonas de laboratorios, taller y servicios para desarrollar todas las labores de investigación aplicada al hidrógeno programadas.

Para el consejero de Industria, "con este edificio, convertimos a Huesca y a este Parque Tecnológico en un centro internacional de referencia en las tecnologías del hidrógeno".

El proceso seguido propicia que la energía que producen actualmente los aereogeneradores y las placas solares instaladas en el Parque Walqa sea hidrolizada y almacenada en pilas de combustible que vuelven a producir electricidad.

Aliaga, que dijo estar esperanzado en los resultados que se lograrán a través del proyecto, explicó que la nueva sede de la Fundación del Hidrógeno es la "única instalación del continente" europeo que vende la energía que no utiliza para la producción de hidrógeno.

Comentó que en el tiempo transcurrido desde su constitución, hace más de cuatro años, la Fundación del Hidrógeno se ha posicionado tanto en Europa como en el resto del mundo como centro de referencia en las tecnologías ligadas a este tipo de energía.

Desde su creación, la Fundación ha conseguido formar parte de la Agencia Internacional de la Energía, ha favorecido la celebración en Aragón del II Congreso Europeo del Hidrógeno, además de proyectar la celebración de otro en septiembre sobre pilas de combustible en Zaragoza.

"Hoy -agregó-, gracias al hidrógeno, este Parque es el único del mundo donde el 84 por ciento de la energía que consume es de origen renovable".

El consejero comentó que las nuevas instalaciones abiertas en Walqa permiten almacenar toda la energía producida "gracias a esa molécula mágica que está en el agua que es el hidrógeno".

Etiquetas